Moscú, 20 mar (dpa) – El dirigente conservador alemán y próximo canciller Friedrich Merz generó una dura reacción en Rusia con sus comentarios sobre una «guerra de agresión contra Europa» dirigida por el líder del Kremlin, Vladímir Putin.
Merz aún no ha tomado posesión de su cargo «y ya miente como Goebbels», dijo el expresidente ruso Dmitri Medvédev, en referencia al ministro de propaganda Joseph Goebbels durante la dictadura nazi de Adolf Hitler.
«Empiezas mal, Fritz», añadió en Telegram el actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad Nacional ruso. ‘Fritz’ es un mote insultante para referirse a los alemanes en Rusia tras los crímenes de guerra cometidos por los soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
Medvédev también declaró que espera que Merz acabe como los nazis en 1945.
Por otra parte, la Fiscalía General de Moscú anunció hoy también la declaración como organización «indeseable» del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP).
La razón esgrimida fue que el ‘think tank’ con sede en Berlín desacredita la política interior y exterior del Estado ruso. Y que, en la guerra de Ucrania, está a favor de las sanciones contra Moscú y del apoyo militar y financiero a Kiev.
La clasificación como organización extranjera indeseable equivale a prohibir sus actividades en Rusia. Para los expertos rusos, la cooperación con este tipo de organizaciones puede estar penada por la ley.
En los últimos años, con la guerra en Ucrania como telón de fondo, la justicia rusa ha calificado de indeseables a casi todas las fundaciones políticas de partidos alemanes, así como al Instituto Histórico Alemán de Moscú y a la Asociación Alemana de Estudios sobre Europa Oriental.
Merz, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), dijo el martes en el Bundestag (Parlamento), durante el debate sobre los nuevos gastos de defensa, que Putin estaba librando una guerra contra Europa.
«Es una guerra contra Europa y no solo una guerra contra la integridad territorial de Ucrania», declaró según la transcripción del discurso.
«También es una guerra contra nuestro país, que tiene lugar a diario: con ataques a nuestras redes de datos, con la destrucción de líneas de suministro, con incendios provocados, con asesinatos a sueldo en el centro de nuestro país, con el espionaje en los cuarteles, con campañas de desinformación», añadió.
Medvédev recogió estas formulaciones y comentó: «Sí, este es exactamente el tipo de guerra que su país nazi, Merz, libró contra nuestro país en 1941-1945».
El político, que fue presidente ruso de 2008 a 2012, se ha hecho famoso en repetidas ocasiones por sus duras declaraciones contra Occidente a raíz de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. La propia Rusia subraya que se ve inmersa en una guerra subsidiaria con Occidente en Ucrania.