Matrioska estéril

Ricardo Sancho Chavarría

Ricardo Sancho

La farsa electoral en Rusia no es muy diferente a la de Nicaragua o Venezuela. Son ejercicios antidemocráticos dentro de un formato de contienda en el que la élite gobernante escoge a los siervos adversarios. El inminente quinto mandato de Putin va con la complicidad de la élite política y de la Duma o parlamento Ruso que había autorizado dos nuevos mandatos a Putin en el 2020.

Los opositores por la mínima critica son encarcelados o asesinados como fue el caso de Navalni, hace pocas semanas.

Los requisitos de inscripción de candidaturas en el mejor estilo venezolano, se rechaza por temas como el logo, el lenguaje de la propuesta, la autenticidad de las firmas o cualquier otro detalle que atente contra Putin.

En Rusia, Putin se aseguró que los opositores, el Partido Comunista, el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nuevo Pueblo presentaran candidatos «turecas» como fue el caso de Nikolai Jaritónov Leonid Slutski y Vladislav Davankov respectivamente. Obligados por el Kremlin, tuvieron que danzar como títeres en una campaña oscura y espuria.

Lo peor de todo fueron unas elecciones en medio de una guerra invasora genocida contra Ucrania. Putin llamó a las urnas usando la guerra es un acto de cobardía porque cada muerto del enemigo se paga con votos inducidos por el odio. Fueron urnas manchadas de sangre.

En esas elecciones no había nada que observar más que el derrumbe de la civilización. Menos si entre los invitados a observar estaba el hijo del dictador Daniel Ortega, acostumbrado a las mismas maniobras de Putin. No le ha bastado a Ortega reprimir a la oposición al grado de robarle la ciudadanía, también ha aumentado de armamento y personal militar ruso en suelo nicaragüense.

La presencia de parlamentarios costarricenses en esas elecciones va en sentido contrario a las agujas del reloj de la democracia. No encuentro explicación de ir a la Rusia donde ya las matrioskas no albergan nuevas esperanzas democráticas.

Presidente, Partido Liberación Nacional

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.