Maquiavelo de forma esquizofrénica ataca la educación pública

Por Gloria Cárdenas Miranda

UCR

Según la Constitución Política en su artículo 78 indica que la educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias y en el sistema público, gratuitas y costeadas por la Nación.

En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al 8% anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.

Asimismo, el estado facilitará el acceso tecnológico a todos los niveles de la educación, así como la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.

Es constitucional brindar los recursos que están solicitando tanto el MEP como las universidades públicas. Los informes técnicos del Estado de la Educación, OCDE, Universidades, Sala Constitucional, Asamblea Legislativa y el último estudio de la Contraloría General de la República ponen sobre la mesa la evidencia, hay mucha coincidencia entre estos informes no hay por donde perderse.

En su informe la Contraloría, de nuevo deja en evidencia el deterioro pasmoso en cobertura, acceso, desempeño, calidad y pertinencia entre otros aspectos importantes de los servicios educativos que brinda el Ministerio de Educación Pública.

En relación con los recursos al MEP, se sabe muy bien, han venido recortando de forma acelerada el presupuesto, de un 7,07% PIB en 2017 a un 5,21% en el 2023 y un 4,7% para el 2025 y recién el Ministerio de Hacienda pide otro recorte de 12 mil millones. ¿Una se pregunta hasta dónde quieren llevar al MEP? a un cierre técnico es decir directo al cementerio sin derecho a réplica.

Al Consejo Superior de Educación, ente rector en materia Educativa Nacional, donde la Ministra de Educación es la presidenta del mismo, no les ha importado ni un ápice estos recortes presupuestarios, más bien se han atrevido a darles dinero de nuestros estudiantes al Ministerio de Seguridad Pública, es decir desvisten a un santo para dárselo a otro.

Y vamos más allá, con estos recortes descabellados, sin misericordia alguna les han recortado becas a más de 112 mil estudiantes, ¿y donde creen ustedes están ahorita? Muchos de ellos han sido recibidos con los brazos abiertos por el narcotráfico.

¿Qué le está sucediendo a este Consejo Superior de Educación? No se han dado cuenta que el MEP, se está cayendo a pedazos y ustedes junto con su Ministra Müller, encerrados en cuatro paredes de concreto, tomando cafecito, pregunto: ¿han podido analizar a profundidad el Informe Estado de la Educación-2023 o lo tienen en su mente? Se los recuerdo:

  • carencias graves en el aprendizaje a nivel de Primaria, un estudiante de primer año arranca sin conocimiento para la lectoescritura y cuando llegan a cuarto año, presenta incapacidad para leer, comprender y escribir un texto simple.
  • a nivel de secundaria las Pruebas Faro, muestran bajos desempeño con un 95% en décimo y undécimo (nivel básico e intermedio) afectando luego el rendimiento en la Universidad.
  • ¿y las pruebas PISA, el Sistema de Evaluación y la infraestructura educativa?
  • capacitación al docente y sus salarios están congelados hace más de 5 años, ellas(os) no viven del aire. Don Nogui; en cambio a usted y a la Ministra de Educación apenas entró a gobierno Chávez/Nogui, le doblaron su salario igual a sus viceministros, carrito celular de gratis, así cualquiera y los docentes muriéndose de hambre junto con los estudiantes (zonas vulnerables).
  • y el documento de la Ruta de la Educación, donde está ¿en la mente de la ministra? y los datos siguen.

Claro las Universidades Públicas no están en la precariedad que está el MEP, gozan de autonomía a nivel constitucional, ojalá en algún momento el MEP gozara de esa autonomía estaríamos mejor.

Sin embargo, el Ejecutivo, en su terquedad, no dio el presupuesto que solicitan de un 4,06% PIB, no quisieron dialogar, típico de ellos; al menos tienen la posibilidad de negociar con la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo quiere precarizarlos.

Por ello se hace necesario asistir los días 28 y 29 de agosto a manifestarse por un Pacto Nacional de la Educación y expresarle al gobierno queremos una EDUCACIÓN DE CALIDAD, NO MIGAJAS.

Exprofesora UCR-UNED-MEP

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *