Rosita Argüello Mora entrevista a MANUEL CARBALLO QUINTANA director del ICARF
El miércoles 12 de setiembre del 2012 a las 5 de la tarde se realizó en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa el acto de reapertura del Instituto de Capacitación Rodrigo Facio (ICARF), que es el órgano del Partido Liberación Nacional (PLN) encargado de la capacitación y formación política e ideología de los liberacionistas. A inicios de este año el presidente de ese partido, designó al ex diputado, ex viceministro de la presidencia, ex viceministro de Cultura y ex embajador Manuel Carballo Quintana como nuevo director del instituto. Esta designación causó regocijo entre los liberacionistas ya que Carballo es conocido como un gran socialdemócrata y formador de dirigentes liberacionistas desde el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (Cedal).
A continuación lo que nos dijo:
CAMBIO POLÍTICO – ¿En qué condiciones se da su nombramiento como director del ICARF?
MANUEL CARBALLO QUINTANA – La designación la hace el directorio político del PLN y se da en el momento en que el director anterior don Claudio Alpízar renuncia a su cargo por motivos muy personales, casi que de obligaciones empresariales y académicas. Acepté porque tengo la vocación y la trayectoria de dedicación a la formación de dirigentes políticos. Así que ahí estamos de nuevo con todo el entusiasmo, el compromiso y el brío para rescatar la función docente de nuestra agrupación, que son las metas que se ha impuesto el actual presidente del partido don Bernal Jiménez Monge.
CP – La queja entre los verdiblancos consiste en la perdida de la formación y capacitación política ¿es cierto?
MC – Así es y esto tiene consecuencias trágicas, cuando uno ve funcionarios públicos que no saben siquiera que es socialdemocracia, tema que corresponde a la esencia del propio PLN, es debido al abandono por muchos años de esa función docente, primero desde Cedal en la Catalina y luego en la pérdida del interés por los programas propios del ICARF que fue fundado en 1989 pero que funcionó por pocos años. Ahora lo que se está dando es la reapertura.
CP – ¿Por qué no se da la capacitación política, por falta de interés o por falta de dinero?
MC – Por falta de interés en formación, ha ganado el interés electoralista de la dirigencia del partido y ese afán no les ha permitido poder centrarse en la educación política. Muchos dirigentes están ocupados en la próxima asamblea distrital, nacional, en fin a las actividades electorales internas, que si bien son importantes dentro del partido, porque hay un calendario electoral que cumplir fijado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), si bien hay que respetar eso, desde nuestro punto de vista, no es para abandonar la función docente. Un partido tan grande como Liberación Nacional debe tener cuadros suficientes para que unos estén dedicados a lo electoral y otros a la docencia. Un partido que no tenga estructuras de educación política permanente podrá llamarse partido político, pero no es uno verdadero.
CP – Con las nuevas reglas para los partidos políticos, ¿entorpece el TSE la función educativa?
MC – No entorpece, hay leyes que obligan a seguir y a cumplir con requisitos que son ineludibles y el TSE fiscaliza para que se cumplan en la forma correcta.
CP – ¿Se dirige el instituto a una formación apegada a contenidos antiguos o se inclinará hacia los nuevos paradigmas de la socialdemocracia y de la organización política?
MC – Ambas. La formación actual no tiene porque ser diferente de la de antes, es una formación política socialdemócrata, o sea que la función del ICARF es formar dirigentes socialdemócratas, y esto significa dirigentes comprometidos con determinados principios y valores y sobre todo comprometidos con una ética socialdemócrata. Si no se comprenden estos contenidos ideológicos, es cuando se dan los problemas serios, ahora más visibles o que se han multiplicado en la función pública por falta de esa ética política. No hay cambios en los principios y valores, en lo que si hay cambio es en la evolución que ha tenido la política y la misma sociedad en la forma de comunicarse, en los nuevos retos y problemas que surgen, usted puede resolver todos los problemas del país hoy y mañana hay nuevos, entonces no podemos resolver problemas actuales con soluciones de las décadas pasadas.
Hoy día hay un concepto que debe enfatizarse mucho en la formación política y es el concepto de participación. Antes estábamos acostumbrados a decir que Costa Rica era democracias republicana, representativa, democrática y desde el año 2000 hay una reforma constitucional que dice que es una democracia participativa también. Por ello los programas de formación política actuales del Instituto introducen este tema.
CP – ¿Cuál es la estructura que tiene el instituto?
MC – Como estamos empezando tiene lo básico: un consejo directivo de lujo, que da las directrices, tiene un presidente que es a la vez presidente del partido, don Bernal Jiménez Monge, y un grupo de seis directivos: Carlos Rivera Bianchini, Rodolfo Quirós Guardia, Ana Ruth Quesada Bonilla, Carolina Martén, Carlos Alvarado Briceño y Kira de la Rosa de Castillo, que son brillantes en sus respectivos campos, ellos trabajan de forma desinteresada, aportando su tiempo para este rescate de la función docente del PLN, a este consejo se le junta un director ejecutivo. Falta un consejo académico que está por estructurarse y la meta es que en el futuro tenga una estructura geográfica, con centros de pensamiento en los distintos cantones del país.
CP – ¿Cuáles son sus próximas actividades?
MC – Hay tres tipos de actividades en este momento: Foros temáticos con temas propios de la coyuntura política, social y económica del país con asistencia libre, hay también seminarios sobre socialdemocracia que serán en base a selección se las solicitudes de participación en este tipo de seminario y el primero está programado para el 22 de febrero con el tema de la socialdemocracia en Costa Rica, analizando los aspectos históricos de la socialdemocracia en el mundo, las fuentes de la socialdemocracia en Costa Rica, la obra y logros de Liberación Nacional y analizando las distintas corrientes de la socialdemocracia en el mundo. Esto incluye enfoques muy críticos de cada uno de los temas.
Sin duda está en las mejores manos el Instituto de Capacitación Rodrigo Facio del PLN, con don Manuel Carballo Quintana en calidad de director; su experiencia, capacidad y ser referente de los ideales liberacionistas y socialdemócratas costarricenses. Se podrá capacitar a las nuevas generaciones y de todos los partidarios que deseen recibir la mejor formación política. Muchos éxitos en las nuevas labores a Manuel y estoy seguro que su legado perdurará en beneficio del PLN y del país en general. Saludos.-