Manual de la Social Democracia (V)

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñig

Johnny Soto Zúñiga

Siguiendo con la serie sobre el pensamiento político social demócrata, en esta oportunidad hacemos la quinta entrega sobre este “Manual”, para poder comprender esta corriente política y filosófica que ha tenido enorme influencia en muchos países alrededor del mundo. En nuestro país el Partido Liberación Nacional (PLN), primero como el Movimiento de Liberación Nacional (revolucionario que alcanzó el poder por las armas, liderado por el Caudillo don José Figueres Ferrer y que gobernó de facto con la Junta Fundadora de la Segunda República por 18 meses entre 1948 hasta 1949), para luego entregar el poder constitucional al Presidente Otilio Ulate Blanco (1949-1953). El PLN representó a la incipiente clase media, la pequeña burguesía urbana, sectores del campesinado, y a parte del sector empresarial.

A partir de 1949 se da un reacomodamiento de las fuerzas políticas en el país; ya no solamente gobiernan los sectores liberales, sino que el PLN se convierte en un partido reformista representando los intereses de los nuevos sectores sociales en ascenso. Sin embargo anterior al año de 1948, existió el Centro para el Estudio de Problemas Nacionales integrado por profesionales jóvenes, estudiantes, intelectuales, con muchas inquietudes y preocupados por el diario vivir de la sociedad costarricense y estado de cosas del país. Sus principales líderes eran el Lic. Rodrigo Facio Brenes, abogado, pero quien escribía sobre los aspectos fundamentales de la economía nacional e internacional. Existían la Revista Surco, las columnas del Diario de Costa Rica y demás escritos donde tanto Facio Brenes escribía como de otros miembros del “Centro”.

Anteriormente, entre 1945 y 1948 se creó y tuvo influencia el Partido Social Demócrata; además existían otros grupos con inquietudes sociales como era una corriente dentro del Partido Demócrata (del presidente León Cortés); y el grupo de intelectuales que publicaron el “Ideario Costarricense en 1943” dirigido por don Ángel Coronas y estaba formado por: Daniel Quirós, Eduardo Calzada, Froylán González, Fernando Cañas, Santos Quirós Navino, Carlos Sáenz Herrera, Arturo Castro Esquivel. El otro grupo Acción Demócrata (grupo pensante del cortesismo) integrado por el Dr. Antonio Peña Chavarría, Carlos Luis Valverde, José Figueres, Francisco Orlich, Francisco Jiménez Rodríguez, Rafael Carrillo, Luis Alberto Monge y Eloy Morúa Carrillo, Mario Leiva, Uladislao Gámez (Raíces del Partido Liberación Nacional. Daniel Oduber. Págs. 187, 188, 189, 190, 191)

Finalmente, el 10 de marzo de 1945 en el Teatro Latino de San José se da la fusión entre el Centro de Estudio de Problemas Nacionales y el grupo Acción Demócrata, ya que compartían ilusiones, retos y esperanzas sobre las cosas del país que podrían cambiarse y se funda el “Partido Social Demócrata”. Algunos de sus integrantes querían entrar a la vida política de forma más dinámica y electoral; otros solamente querían aportar sus ideas dentro del ámbito intelectual. Aunque muchos eran cercanos a León Cortés Castro (Presidente de la República 1936-1940); también eran muy críticos de su pensamiento y acción que lo consideraban el último líder de la Costa Rica liberal; por lo que habían grandes discrepancias entre el Centro y los cortesistas. (Se funda el Partido Social Demócrata, integrado por ambos grupos).

Por la trascendencia del origen de la Social Democracia costarricense transcribimos el discurso de clausura de don José Figueres Ferrer dirigente de Acción Demócrata, que marca el derrotero de este nuevo pensamiento político en el país: “Un nombre nos bautiza: Social Demócrata, y un lema nos dirige: Vamos a establecer la Segunda República. Fieles a estos principios, nos aprestamos a luchar por las conquistas del futuro, sin menoscabo de mantener y perfeccionar las conquistas del pasado. En febrero de 1944, murió la Primera República de Costa Rica. Queremos conquistar con nuestro esfuerzo la Segunda porque no podemos vivir sin las instituciones libres que forman el marco de nuestras vidas. Como en el lenguaje popular digamos: “Borrón y cuenta nueva”.
Esto significa la fundación de la Segunda República de Costa Rica, quiere nacer de nuevo, con la fisonomía que le fijen las nuevas aspiraciones de la época. La haremos nacer nosotros sacando energías, de una situación aborrecible para marchar llenos de fe, rumbo al futuro. Si somos hombres dignos, habremos de devolver el golpe que a la Patria le han dado los irresponsables. Nuestros abuelos del 56 lo hubieran devuelto; nuestros hijos y nuestros nietos, esperan que nosotros lo devolvamos también. De este pueblo costarricense, que tiene sus raíces profundamente enclavadas en un pasado glorioso, nace hoy un retoño prometedor, que habrá de producir, para bien de la Patria y es un futuro próximo, nuevo tronco, nueva flor
”.

El nuevo Partido Social Demócrata tenía muy claro su derrotero hacia el futuro, se convierte en un partido ideológico, político y democrático, así como doctrinario, creyente en los principios de libertad política de los ciudadanos, la lucha por la justicia social, “iniciar una gran cruzada por la reivindicación democrática del país”. Incluso proclamo el Estatuto Constitucional del Partido Social Demócrata” con estructura formal y lograr ser un partido permanente, con libertad de afiliación y desafiliación y se preocupa por la alternabilidad de los cargos. (Contrario a los partidos personalistas que tradicionalmente habían dominado la escena política en el país). Asimismo luchaba por realizar reformas constitucionales, reducciones de facultades al Poder Ejecutivo, autonomía de la función electoral, prohibición de reelección de diputados, inamovilidad de los magistrados y otorgamiento de atribuciones a la Corte para el juzgamiento de actos inconstitucionales. (Historia de los Partidos Políticos: Liberación Nacional. Carlos Araya Pochet. Págs. 43 y 44)

El primer comité ejecutivo original del Partido Social Demócrata se instauró en marzo de 1945 y estuvo integrado por las siguientes personas con representaciones igualitarias de ambos grupos fusionados: Presidente: Dr. Antonio Peña Chavarría. Secretario: Mario Quirós Sasso. Censo: Ing. Rafael Ángel Chavarría. Propaganda: Lics. Rodrigo Facio y Mario Leiva. Finanzas: José Figueres Ferrer. Organización: Lic. Alberto Martén. Información Política: Francisco J. Orlich. Capacitación: Prof. Carlos Monge Alfaro. Centro de Investigación: Rafael Alberto Zúñiga. El Tribunal de Honor lo integraron los señores: Prof. Uladislao Gámez Solano, Dr. Carlos Luis Valverde, José María Zeledón, Lic. Rafael Carrillo y Lic. Manuel Antonio González H. Para las elecciones de diputados y munícipes del 10 de febrero de 1946 participa por primera vez el Partido Social Demócrata, en coalición denominada “Compactación Nacional” con el Partido Demócrata de León Cortés y al Unión Nacional liderado por Otilio Ulate Blanco.

Estas elecciones fueron duramente criticadas por los socialdemócratas de corruptas, fraudulentas, que existió un “chorreo de votos”; se enfrentaron a otra coalición política conformada por el Partido Republicano del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y el Partido Comunista dirigido por Manuel Mora Valverde. Para concluir el último hecho relevante del Partido Social Demócrata fue participar en una convención de los grupos oposicionistas de la coalición, que impulsaron para ser candidato presidencial a don José Figueres; el Sr. Fernando Castro Cervantes representaba a los demócratas y Otilio Ulate representaba al Unión Nacional. El 18 de febrero de 1947 se realiza en el Estadio Nacional la Convención y Ulate saca una pequeña ventaja sobre Castro Cervantes; entonces se produce una segunda elección y Figueres a nombre de su partido apoya públicamente a Ulate y resulta electo el candidato de la oposición para las elecciones de 1948. Luego viene la anulación de las elecciones nacionales y se produce la Guerra Civil; asunto que lo trataremos en otra oportunidad.

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.