Lugares que hay que visitar antes de morir

Wulingyuan

Elevándose hacia el cielo, los pilares de piedra de Wulingyuan se ciernen sobre un paisaje de maravillas ocultas.

Información esencial Para caminatas y excursiones más largas, asegúrese de llevar suficiente comida y agua.
Localización Hunan, China
Zona de tiempo UTC+8
Sabía que… La flor de langosta de Wulingyuan puede cambiar de colores hasta cinco veces al día
Moneda Renminbi

Wulingyuan

Como una escena sacada de un sueño, 3000 pilares y picos de arenisca de cuarzo se elevan sobre el exuberante paisaje del centro de China. Escondidos en los remotos climas de la provincia de Hunan, se elevan cientos de metros sobre el nivel del mar y se unen en los cielos para conspirar contra los voraces barrancos y gargantas que se encuentran debajo; los arroyos que fluyen a sus pies se precipitan en cascadas, mientras que otros se disuelven en tranquilas piscinas.

Esta visión de otro mundo es Wulingyuan, una isla natural que abarca 26 400 hectáreas en una región agrícola densamente poblada. En sus entrañas se esconden 40 cuevas, llenas de notables depósitos de calcita, y dos puentes naturales, que albergan una impresionante variedad de especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Cubiertos por cortinas de espesa vegetación, hasta hace medio siglo estos picos rocosos apenas eran conocidos. Solo cuando el maestro pintor Wu Guanzhong descubrió la zona y la inmortalizó, proclamando: «Este lugar es una perla brillante, desconocida en las profundidades de las montañas», comenzó a ganar popularidad.

Sorprendentemente, hace 100 millones de años, la zona estaba sumergida bajo el agua, lo que dejó tras de sí calizas ricas en fósiles y arenisca de playa. Con el tiempo, la tectónica de placas y los elementos agitaron y esculpieron la tierra, transformándola en imponentes karsts. La caliza se disolvió aún más en sumideros, cuevas y fisuras, dando lugar a los pilares cincelados que hoy se elevan hacia el cielo.

Como un bosque de bambú de rascacielos de piedra, más de un tercio de los pilares se elevan a más de 400 metros (1312 pies) de altura, dominados por 80 mesetas en la montaña Tianzi y el Parque Nacional de Zhangjiajie, donde se encuentran impresionantes picos, como los que llevan los maravillosos nombres de «La doncella celestial presenta flores», «Arhat» y «El largo pergamino del mar occidental».

En los días lluviosos, los karsts se envuelven en niebla, lo que añade un toque de magia y misterio al paisaje. Serpenteando entre ellos hay 800 arroyos, riachuelos, manantiales, lagos, cascadas y pozas, con el arroyo Golden Whip deslizándose por los barrancos, vigilado por escarpados acantilados. Paseando junto a estas maravillas acuáticas, los visitantes pueden ver peces saltando del agua, acompañados por el eco lejano del canto de los pájaros entre los árboles; y tal vez incluso la rara visión de un faisán Beishui deteniéndose para beber.

La zona también es famosa por sus numerosas cuevas de piedra caliza, como la Diosa de la Misericordia, el Hogar de la Tortuga y el Caracol Dorado.

Situada en el barranco de Suoxi, la Cueva del Dragón Amarillo tiene una longitud de 75 kilómetros y está llena de un pequeño estanque, dos ríos, tres cascadas, cuatro piscinas, 13 salas y 96 pasillos, todos ellos iluminados por una luz ambiental. Explorar sus oscuros y violentos mecanismos geológicos internos es como un viaje a través del museo surrealista de la propia Madre Naturaleza.

En la superficie, el 98 % de la zona paisajística está cubierta de bosques vírgenes, que incluyen una gran variedad de flora: cipreses antiguos, metasequoias, ginkgos, flores de langosta y árboles de paloma. Descrito por los científicos como un refugio y un acervo genético para las plantas, también alberga una gran variedad de vida animal, como pangolines, águilas carimbo, leiothrixes de pico rojo, macacos y salamandras gigantes.

La forma más fácil de llegar a Wulingyuan es a través del aeropuerto de Zhangjiajie. Desde allí, hay un viaje en minibús de una hora hasta Zhangjiajie Cun, a pocos pasos de la entrada del parque. Tanto Zhangjiajie Cun como Suoxiyu Cun cuentan con alojamientos, desde posadas y pequeños hostales hasta grandes hoteles.

Basado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for life

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 10 de agosto 2025

Recopilación Carlos Revilla El 10 de agosto es el 222.º (ducentésimo vigesimosegundo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *