Lugares que hay que visitar antes de morir

El río Ganges

Río Ganges

Información esencial Ee casi seguro que verá cremaciones a lo largo Varanasi en el Ganges, así que tenga esto en mente.
Localización India y Bangladesh
Zona de tiempo UTC+5:30, UTC+6
Sabía que… El rango de temperatura en las aguas termales están en el tango de 32 a 100 °C.

Moneda Rupia india y Taka bangladés
El Ganges, o Ganga en hindi, de 2.510 kilómetros de longitud, atraviesa la India y partes de Bangladesh, ofreciendo una variedad geográfica y vistas impresionantes. Ha vivido una historia tan turbulenta como sus rápidos en Rishikesh. Sobre todo, el Ganges es reconocido por su importancia para las diversas religiones de la India.

Gomukh (@ita), cerca de Gangotri, se considera la fuente más famosa del Ganges (hay más de una). Cada año, visitantes de todo el mundo viajan para visitar las fauces glaciales en el Himalaya occidental, donde emerge el río. El Ganges fluye desde las montañas de Uttarakhand, cruza Uttar Pradesh y llega a Bangladesh, tomando numerosos afluentes, incluido el Yamuna de Delhi. Se divide y se entrelaza con otros ríos a través del delta del Ganges y desemboca en el mar en la bahía de Bengala.

La «Madre Ganges» atraviesa una de las regiones más fértiles del país, sustentando a muchos de los 1.300 millones de habitantes de la India. No es solo su importancia económica y sus espectaculares paisajes lo que le da su reputación. También existe un simbolismo ligado a su papel en la espiritualidad de la India.

Una versión del origen del Ganges dice que se creó cuando Shiva permitió que la diosa Ganga fluyera hacia la tierra a través de sus enredados mechones. El Ganges se dividió en diferentes arroyos que se combinaron para crear un río con agua divina y purificadora (conocido como Gangajal, que ahora se puede comprar en línea, embotellada, si no se puede viajar a Gomukh).

Incluso hoy en día, el Ganges es tan venerado que el primer ministro de la India, Narendra Modi, prometió casi 3000 millones de dólares para limpiar el río. Según todos los informes, todavía es un proyecto en progreso, y la ONU declaró que todavía está «lamentablemente contaminado».

Sin embargo, el Ganges conserva su estatus de lugar de peregrinación y maravilla natural. Quienes visiten Rishikesh, a unas nueve horas en coche de Gangotri, encontrarán escarpados paisajes montañosos e imponentes cascadas junto a santuarios y el ashram (ahora abandonado) que visitaron los Beatles a finales de los años 60. La ciudad sagrada de Varanasi ofrece una experiencia única de las religiones de la India, con abarrotados ghats de cremación y amaneceres tan hermosos que las fotos jamás les harán justicia.

La subcultura de los años 60 ciertamente no ha mermado la popularidad de los ashrams del Ganges. Encontrarán muchos que ofrecen retiros turísticos a orillas del río, con una variedad dirigida a los occidentales interesados en la espiritualidad india. Hoy en día, los visitantes siguen acudiendo en masa a los ashrams junto al río para meditar, practicar yoga y recibir enseñanzas religiosas.

Los aficionados a los deportes extremos pueden disfrutar de la aventura practicando rafting en Rishikesh o contratando un guía para excursiones de montaña. Los viajeros interesados en la inusual biodiversidad del Ganges pueden tener la suerte de avistar un delfín de río extremadamente raro al otro lado del delta.

Ciudades como Haridwar están repletas de hermosos templos en ruinas y ghats junto al río. Cada año, un calendario de ceremonias y rituales regulares garantiza que el Ganges siempre esté lleno de visitantes. Prayagraj, donde se unen los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, celebra un festival anual de seis semanas llamado Magh Mela, una reunión religiosa que recientemente reunió a unos 240 millones de devotos.

Varanasi ofrece ruinas junto al río y un espectáculo impresionante. La ciudad cuenta con un casco antiguo con ghats que se utilizan para todo, desde baños hasta piras funerarias. Programa tu alarma para madrugar y dar un paseo en bote por los ghats al amanecer, contemplando el amanecer sobre las orillas del río. Si has recordado tu pasaporte (y no te importa quitarte los zapatos), puedes visitar el Templo Vishwanath, dedicado a Shiva y famoso por su cúpula dorada. Al atardecer, puedes pasear por la orilla oeste del río y sentarte en los ghats de cremación. Podrás observar el Ganga Aarti, un ritual religioso que se celebra al anochecer. Prepárate para una explosión de vistas, aromas y sonidos. Si visitas la ciudad entre octubre y abril, podrás pasear por los ghats con mayor facilidad gracias al nivel del agua más bajo.

Si prefieres relajarte y disfrutar de las vistas con una bebida, dirígete al Palacio Brijrama, una antigua residencia de un maharajá con vistas al río e interiores suntuosos.

Es mejor tener cuidado con las fotografías. No des por sentado que la gente se sentirá cómoda con los turistas tomando fotos, especialmente de piras funerarias. También podrían pedirte que te cubras y te descalces si visitas lugares religiosos. Un último consejo: los lugareños podrían decirte que es seguro nadar en el Ganges o beber de él. No dudes en ignorarlos cortésmente.

Basado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for life

Revise también

Pamukkale

Lugares que hay que visitar antes de morir

Pamukkale Recorra las piscinas del Castillo de Algodón Blanco de Turquía Información esencial Hay buses …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *