Taj Mahal
El Taj Mahal de la India es una maravilla arquitectónica, pero más allá de su belleza se esconde una intrigante historia de amor.
Información esencial | Agra está a unos 200 km de Delhi la capital de India, por lo que viajes de un día son posibles. |
Localización | Agra, India |
Zona de tiempo | UTC+5:30 |
Sabía que… | Para proteger el Taj de la contaminación, los carros y buses deben estacionarse a por lo menos 500 m de distancia. |
Moneda | Rupia india |
El Taj Mahal no solo es una de las siete maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sino que, con más de siete millones de visitantes al año, es uno de los monumentos más visitados del mundo, y con razón. Se necesitaron 22 años y 20 000 obreros para completar esta obra maestra. Se dice que se necesitaron 1000 elefantes para transportar todos los materiales para su construcción. Con 73 metros de altura, la estructura, construida con mármol blanco translúcido y decorada con gemas semipreciosas, es un espectáculo digno de contemplar.
Situado a las afueras de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, el Taj Mahal se encuentra a orillas del río Yamuna y ocupa una superficie de 17 hectáreas. Esto incluye la puerta principal, los jardines, la mezquita, la casa de descanso y el mausoleo. La arquitectura es una mezcla de estilos persa, islámico e indio. Pero el aspecto más notable de su diseño, aparte de su imponente estatura, es el uso de la simetría y la repetición. La tumba es el foco principal y tiene cuatro lados idénticos. El edificio que la alberga, famoso por su espectacular cúpula, está enmarcado por cuatro minaretes. Y hay simetría en todo su entorno, desde los jardines y el estanque reflectante hasta las formas y los patrones tallados en las paredes.
Al atravesar la puerta principal, el Taj Mahal aparece mágicamente y el ajetreo y el bullicio se convierten en calma a medida que te quedas hipnotizado. Las multitudes pueden ser abrumadoras, pero vale la pena soportarlas, ya que es realmente fascinante caminar hacia él. Sin embargo, la verdadera belleza está en la artesanía cuando te acercas: ornamentados diseños geométricos hechos de piedra dura e intrincadas esculturas de flores talladas en el mármol; poemas persas y versículos del Corán grabados en las paredes.
Por si eso no fuera lo suficientemente mágico, la arquitectura también incluye ilusiones ópticas. El color del monumento cambia a lo largo del día: de blanco por la mañana temprano, a tonos amarillo dorado y rosa al salir y ponerse el sol, y a un tono azul bajo la luz de la luna. Levántate temprano para visitarlo al amanecer, si no es por las vistas, al menos para evitar las multitudes. Y para una visita especial, prueba una visita a la luz de la luna.
Pero a pesar de la grandeza del Taj Mahal, es la historia de amor que hay detrás del monumento y no su estética lo que hace que los visitantes acudan en masa a verlo. Al fin y al cabo, ¿quién no querría ver hasta dónde es capaz de llegar un hombre para demostrar su amor?
La esposa del emperador mogol Shah Jahan, Mumtaz Mahal, murió en 1631 al dar a luz a su decimocuarto hijo. Un año más tarde, él encargó la construcción del Taj Mahal en su memoria. Se dice que el emperador quedó devastado por su muerte y prometió construirle un lugar de descanso eterno, un símbolo de su amor. Se cree que el nombre Taj Mahal es una versión abreviada de su nombre y se traduce como «Corona de los palacios». Tanto si crees en la historia de amor como si no, el Taj Mahal es sin duda una joya de la corona de la India.
Basado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for life