Dunas del Sáhara
Con temperaturas extremas y arenas movedizas, los mares de dunas del Sáhara son el sueño de cualquier explorador.
Información esencial | Lleve una vestimenta fresa y tome mucha agua. Tabletas de purificación del agua podrían ser de utilidad. |
Localización | Marruecos, África |
Zona de tiempo | UTC+1 |
Sabía que… | El Sahara es solo el tercer desierto más grande del mundo, después de la Antártica y el Ártico, pero es el desierto caliente más grande del mundo. |
Moneda | Dirham marroquí |
La puerta de entrada más probable para ver un mar de dunas sahariano es vía Marruecos, hacia Erg Chebbi. La ruta más común entre los turistas es vía Marrakech. Pase algunas noches aclimatándose aquí, visite el mercado de Jemaa el-Fna, aprovisionese y explore la gastronomía local en la plaza. Marruecos puede ser extremadamente caluroso, pero las temperaturas diurnas en primavera y otoño pueden descender hasta los 10 grados Celsius e incluso menos de 10 grados Celsius. Si no ha reservado una excursión a Erg Chebbi con antelación, muchos operadores ofrecen viajes al desierto de varias noches, que suelen ser mucho más económicos que cualquier otra opción que reserve en su país. Si no te sientes seguro de encontrar una buena oferta durante tu viaje, reserva tu tour en línea con un operador autorizado. Presta atención a la duración del viaje, ya que un operador local podría no anunciar a qué erg te llevará y asumir que quieres una excursión al desierto. Un tour de dos días te llevará a Zagora y regreso, pero para Erg Chebbi, te conviene el tour de tres días. Ambos comienzan en la misma ruta y pasan por la ciudad comercial de Ouarzazate, pero el tour de tres días va más allá y te lleva a Merzouga. Tendrás alojamiento en un campamento en el desierto y las cenas suelen estar incluidas en el precio.
Aunque técnicamente forman parte de una estepa subsahariana y no un verdadero desierto, las dunas de Erg Chebbi imitan bien el Sahara, que se encuentra mucho más al sur. Se elevan espectacularmente desde el borde del pueblo de Merzouga y se extienden a través de varios horizontes en todas direcciones. Tiene unos 40 kilómetros de longitud y se extiende unos ocho kilómetros de este a oeste, un auténtico mar de arena color óxido o rosa dorado según la hora del día, que alcanza alturas de hasta 150 metros. La Gran Duna de Merzouga es la cuna de este mar de dunas, y se distingue de otras dunas que rivalizan en altura por la espesura de tamariscos en su base.
Si dispone de un poco más de tiempo, una excursión de cuatro días a Berg Chebbi podría incluir un desvío por las montañas del Atlas hasta las Gargantas del Todra, un impresionante cañón de piedra caliza que en algunos tramos alcanza los 400 metros de altura. Y antes de regresar a Marrakech, un viaje al desierto no estaría completo sin una estancia en un oasis: allí está el refugio rodeado de palmerales que busca junto a la ciudad de Agdz, a pocas horas en coche por la antigua ruta de caravanas de Marrakech a Tombuctú.
Para una excursión más larga por las dunas a una zona más agreste del desierto, vale la pena visitar Erg Chigaga. Sus monumentos naturales más imponentes se elevan hasta los 300 metros. Debido a su ubicación más inaccesible, también hay menos visitantes. Se tarda dos días en camello desde el pueblo más cercano (M’Hamid) hasta las dunas más grandes. Se puede agilizar el viaje alquilando un vehículo 4×4, pero es más caro. La única opción de alojamiento disponible en esta remota región es un campamento en el desierto.
Basado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for life