Kilimanjaro
Respire aire fresco en el camino hacia la cima y disfrute de las vistas desde la cumbre de la joya de Tanzania.
Información esencial | Asegúrate de estar en buena forma física antes de emprender cualquier escalada. |
Localización | Región de Kilimanjaro, Tanzania |
Zona de tiempo | UTC+3 |
Sabía que… | El monte Kilimanjaro es la montaña aislada más alta del mundo sobre el nivel del mar. |
Moneda | Chelín tanzano |
En realidad, no tendrás otra opción. Con una cima que se eleva a 4900 metros desde la base de la montaña y a 5895 metros sobre el nivel del mar, escalar este gigante natural te hará sentir como si estuvieras en la cima del mundo. Pero también te expondrá al riesgo de sufrir mal de altura, lo que hace que esta aventura requiera mucha preparación para poder disfrutarla con seguridad.
¿Merece la pena el esfuerzo? Por supuesto que sí. Habrá dejado atrás la cálida tierra de Tanzania, habrá sido azotado por los vientos y probablemente empapado por la lluvia mientras subía sin descanso, motivado por su grupo (ya que no se trata de una actividad en solitario). Pero cuando alcance la cima, también encontrará su rostro mojado por las lágrimas, por la pura euforia de un gran logro personal. No es de extrañar, pues, que el monte Kilimanjaro sea una cima muy popular, un volcán inactivo situado en el Parque Nacional del Kilimanjaro, en Tanzania, que atrae a 25 000 escaladores cada año. Se eleva por encima de la línea de nieve y está coronado por una capa blanca que cubre sus tres núcleos volcánicos: Kibo, Mawenzi y Shira. También hay selva tropical, desierto alpino, brezales y tierras cultivadas.
En las alturas, las distancias engañan. Lo que parece estar cerca puede llevar un par de horas llegar. Esto da una idea de la escala de la montaña, salpicada de cuevas y crestas. Si acampa en Mawenzi Tarn, cerca de la base de Mawenzi, también podrá disfrutar del lago permanente del Kilimanjaro. Con diferentes especies de plantas y animales que se pueden encontrar en los impresionantes paisajes, el Kilimanjaro es sin duda un lugar pintoresco y que afirma la vida.
Para escalarlo con éxito, se necesita equipo esencial, como una chaqueta impermeable, una chaqueta de plumón, botas de montaña, ropa térmica, pantalones impermeables, guantes, un pasamontañas, una bolsa de viaje, una linterna frontal y un depósito de agua. Como te tomarás tu tiempo, también necesitarás protección contra las frías noches. Un saco de dormir y una esterilla te ayudarán a descansar para que al día siguiente estés listo para alcanzar nuevas alturas.
Afortunadamente, hay instalaciones a lo largo del camino en los campamentos establecidos, ya que, al fin y al cabo, se trata de una ruta muy transitada (desde 1889, cuando Hans Meyer y Ludwig Purtscheller se convirtieron en los primeros en alcanzar la cima). También le ayudarán guías y porteadores que llevarán gran parte de su equipaje. Los porteadores se adelantarán para montar el campamento, donde podrás relajarte con unas partidas de cartas, una cena caliente y algunos paseos de aclimatación.
Pero quizá igual de importante sea la amistad que entablará con los demás. Los demás le ayudarán de forma natural y se creará un gran compañerismo al embarcaros todos en el viaje de su vida. Cuando finalmente consiga contemplar ese amanecer, descubrirá que el esfuerzo ha merecido la pena. Es muy probable que no quiera bajar tan rápido.
Basado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for life