Lugares que hay que visitar antes de morir

Fuente de Trevi

Contemple las grandiosas obras hidráulicas que adornan el corazón de Italia.

Fuente de Trevi

Información esencial No tome monedas de la fuente, es ilegal.
Localización Roma, Italia
Zona de tiempo UTC+1
Sabía que… La vieja fuente de Trevi era una de las 1 352 en la antigua Roma.
Moneda Euro
Póngase de espaldas a la fuente y lance una moneda por encima del hombro izquierdo. La primera moneda le garantiza que volverá a Roma. La segunda le ayuda a encontrar el amor. Y la tercera significa que se casará (o quizá se divorciará, si ese es su deseo). Según las tradiciones romanas, esta es una novedad. No tiene nada que ver con los antiguos rituales de los césares ni con el renacimiento de la ciudad en el Renacimiento: el truco de las tres monedas en la fuente proviene de una película de 1954 con una banda sonora cantada por Frank Sinatra. Aun así, eso no impide que los visitantes depositen más de 2500/3300 dólares al día en la Fontana di Trevi para recrear la película. El dinero se destina a causas benéficas.

Tanto si se une a la multitud que lanza dinero como si no, la Fontana di Trevi es una parada obligatoria en cualquier visita a la Ciudad Eterna. La fuente, que debe su nombre a su ubicación en el cruce de tres caminos (tre vie), fue en su día un punto de abastecimiento de agua alimentado por un acueducto que recogía agua a diez kilómetros de la ciudad. El papa Clemente XII quería algo un poco más grandioso para situar frente al Palazzo Poli y organizó un concurso para diseñar una nueva fuente. Aunque el florentino Alessandro Galilei fue elegido ganador, la política regional hizo que el encargo se le diera al local Nicola Salvi y la construcción comenzó en 1732.

La pérdida de Galilei fue una ganancia para Roma, ya que Salvi se puso manos a la obra para dar vida a su diseño. Se construyó una nueva fachada con columnas corintias para el Palazzo Poli y la fuente se colocó detrás de ella. Bajo el arco del centro de la fachada, Salvi imaginó al dios del mar Neptuno siendo arrastrado hacia el mar en un carro con forma de concha tirado por dos caballos alados guiados por jóvenes dioses marinos. El agua se derrama desde debajo de la concha de Neptuno, atraviesa las rocas escarpadas de la costa y cae en una piscina. La piedra está repleta de simbolismo. Uno de los caballos está tranquilo, el otro se encabrita, representando las mareas cambiantes del mar. Dos estatuas se alzan en nichos a los lados de Neptuno y simbolizan los dones que el agua aporta a la ciudad: la abundancia (a la izquierda) y la salud (a la derecha).

Una vez terminada, la fuente tenía una altura colosal de 26 metros. Bombeaba millones de litros de agua cada día y proporcionaba agua potable a los habitantes de Roma. Ahora hay un sistema cerrado con bombas de recirculación, por lo que el desperdicio es mínimo, pero ya no es potable. Desgraciadamente, Salvi no vivió para ver terminada su majestuosa fuente barroca tardía, ni tampoco Clemente XII, pero sus sucesores, Giuseppe Pannini y Clemente XIII, estuvieron presentes en la Piazza di Trevi para la inauguración oficial de la fuente en 1762. Desde entonces, millones de visitantes de la capital italiana han venido a admirar la gigantesca fuente. Para disfrutar de la fuente sin aglomeraciones, visítela a primera hora de la mañana o a última hora de la noche. Dependiendo de si es madrugador o noctámbulo, hay muchos restaurantes y bares cercanos donde tomar un capuchino por la mañana o una grappa por la noche.

Basado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for life

Revise también

Oya

Lugares que hay que visitar antes de morir

Cúpulas azules de Oya Capture una foto digna de una postal en una isla griega …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *