Por Dominik Schott (dpa)
Berlín (dpa) – Los juegos de tablero siguen siendo uno de los pasatiempos favoritos de los alemanes. Pero para jugar unas cuantas emocionantes rondas de «Los Colonos de Catán» no necesariamente hay que sentarse alrededor de la mesa de la sala, ya que muchos juegos también están disponibles en forma de software, para jugar online a través de tabletas, teléfonos inteligentes o PC.
La oferta es enorme y abarca desde simples clásicos hasta juegos más modernos y altamente complejos. Algunas de las versiones digitales son particularmente exitosas en comparación con la competencia analógica, y se benefician de las ventajas de poder prescindir de un gran tablero, el caos de las cartas y la búsqueda de dados. En algunos casos, estos juegos de mesa digitales son, por lo tanto, aún más divertidos que los modelos de mesa.
«Catan Classic» es sólo una de las numerosas versiones digitales del clásico juego «Los Colonos de Catán», pero es considerada por los entendidos como una de las variantes más exitosas.
En esencia, el popular principio del juego ha permanecido invariable en la versión digital: los jugadores compiten en un continente ficticio ocupando tierras y extrayendo materias primas. Luego invierten esos recursos en la construcción de infraestructuras y asentamientos y van acumulando puntos. Gana la partida el jugador que al final haya conseguido el puntaje más alto.
«Los Colonos de Catán» es un clásico que ha inspirado durante décadas por su comprensible y transparente conjunto de reglas y su clara motivación.
Uno de los favoritos más modernos entre los juegos de mesa es «Ticket to Ride» (Aventureros al tren, en su versión española), que ha logrado entusiasmar a muchos jugadores, especialmente en su versión digital.
El principio del juego de tender la línea de ferrocarril más larga y rentable se beneficia de las ventajas de la versión digital, a saber, de la posibilidad de resaltar las ciudades a través de colores. En general, la visualización es más clara y simple que en la versión clásica del juego de mesa.
En «Ticket to Ride» se recompensa la habilidad táctica, mientras que la suerte desempeña un papel menor. En este juego, nadie se siente en desventaja.
El juego «Pandemia» une a los jugadores en la lucha contra cuatro enfermedades mortales que se están extendiendo por todo el mundo. Uniendo sus fuerzas y con mucha habilidad táctica, los jugadores podrán salvar a la humanidad. Para algunos, el principio del juego podrá parecer un tanto fuera de lugar en tiempos del coronavirus, pero para otros el juego quizás se convierta en la válvula de escape necesaria para hacer frente a la crisis.
En comparación con el juego de mesa, la versión digital de «Pandemia» no sólo puntúa con una mejor visión general de la acción, sino que también presenta algunas animaciones agradables que acompañan al juego. Un pequeño inconveniente: la versión digital solo puede ser jugada en solitario contra la computadora, y la sensación de trabajo en equipo del original se pierde. Sin embargo, siempre es posible sentarse frente a la pantalla con amigos y unir tácticas para luchar contra la inteligencia artificial.
Incluso en la versión en solitario, «Pandemia» es un dinámico rompecabezas que ofrece un pasatiempo simple y entretenido.
En «Scythe» (Guadaña, en español), la historia tal como la conocemos toma un curso ligeramente diferente. En la Europa del Este de los años 1920, los jugadores luchan por conquistar puntos estratégicamente importantes con la ayuda de soldados y robots de combate. En este juego se necesita más táctica que suerte.
Los expertos en juegos de mesa elogian la implementación digital de «Scythe» y destacan las detalladas réplicas de las miniaturas del juego de mesa. Además, aprecian el esquema de controles simple e intuitivo a través del ratón y el teclado.
En la versión digital de «Scythe», la lucha por una Europa del Este alternativa es emocionante y exige expertos en el género. La detallada y clara presentación hace de esta variante un juego realmente divertido.
«Terraforming Mars» (Terraformación de Marte, en español) envía a los jugadores a Marte. Allí compiten para hacer que el hostil planeta sea habitable para la humanidad. Lo que es divertido en la versión de mesa también lo es en la implementación digital, que presenta la acción de una manera agradable y fácilmente comprensible.
La única desventaja: los oponentes controlados por ordenador, que se unen al juego solo como opción, no representan un verdadero desafío para los jugadores experimentados.
El novedoso escenario de «Terraforming Mars» se adapta al principio del juego, que exige de los jugadores habilidad táctica y agudeza mental.
En «Through the Ages: Una nueva historia de la civilización», los jugadores influyen en el curso de la historia del mundo tomando las riendas de una civilización y tratando de lograr, en diferentes épocas, el dominio del mundo.
La versión digital del juego de mesa «Through the Ages» convence sobre todo por un tutorial claro y útil que introduce bien los detalles más importantes del juego. Además, presenta un tablero digital modificado, de diseño atractivo y clara estructura.
Rara vez la lucha por la supremacía en el mundo ha sido tan desafiante y al mismo tiempo tan simple como en «Through the Ages». El emocionante juego es atractivo tanto para principiantes como para expertos.
dpa