Por Christoph Lother y Manuel Schwarz (dpa)
Herzogenaurach (Alemania), 9 jun(dpa) – El próximo viernes, Alemania abrirá la Eurocopa de fútbol contra Escocia y tras el partido inaugural en Múnich, se enfrentará a Hungría y Suiza en el Grupo A.
¿Cómo llegan los rivales de Alemania a la fase de grupos? ¿Cómo les fue en sus últimos partidos de prueba? ¿Dónde están sus mayores problemas?
Los escoceses han olvidado cómo ganar, los suizos luchan con mejorar su ataque y los húngaros tomaron impulso con un triunfo en el último encuentro previo al torneo europeo.
Escocia sólo ganó uno de sus últimos nueve partidos internacionales. El pasado viernes desperdiciaron una ventaja de 2-0 en el encuentro contra Finlandia que terminó en empate 2-2.
El centrocampista del Manchester United Scott McTominay, que no había podido entrenarse al cien por ciento en los días anteriores, estuvo ausente. Sin embargo, se espera que el jugador de 27 años, autor de siete goles en la fase de clasificación, esté listo para el partido contra Alemania.
Estos ensayos generales nunca son fáciles, explicó el seleccionador nacional escocés, Steve Clarke. Pero gracias a sus virtudes futbolísticas clásicas, los escoceses confían en dar la sorpresa, como el 2-0 sobre España en la fase de clasificación, por ejemplo. No obstante, siguen siendo los tapados del Grupo A.
En tanto, Hungría se puso las pilas para la Eurocopa con una victoria por 3-0 contra Israel y se resarció de la derrota anterior por 2-1 en el partido de prueba contra Irlanda, su primera derrota desde otoño de 2022. Roland Sallai, del Friburgo, fue uno de los protagonistas de la noche del sábado en Debrecen: el atacante marcó el primer gol y asistió en el segundo del doblete de Barnabas Varga.
«Podemos mejorar en cada partido, Tenemos que mantener esta forma para la Eurocopa», declaró satisfecho Sallai. El entrenador húngaro, Marco Rossi, alineó un equipo que también podría enfrentarse a Suiza en el primer partido de la Eurocopa.
Además de Sallai, el guardameta Peter Gulacsi y su colega del Leipzig Willi Orban y el jugador del Friburgo Attila Szalai aportaron el toque de la Bundesliga en defensa. El capitán Dominik Szoboszlai tuvo que ser sustituido por un hematoma en el muslo. ¿Corre Hungría el riesgo de perder a su estrella? El profesional del Liverpool tranquilizó: «Tenía las piernas un poco agarrotadas. No quería correr riesgos, por eso salí».
«Podemos estar satisfechos con el partido», resumió el seleccionador Rossi. «Ahora se trata de recuperarnos bien y de poner en forma a los jugadores lesionados».
Los suizos por su parte se mantuvieron invictos en su cuarto partido internacional del año, pero el empate a 1-1 del sábado en el ensayo general de la Eurocopa contra Austria no supuso una verdadera inyección de moral.
Tras ir por detrás en el marcador al principio, dominó Suiza durante largos tramos de la primera parte. Sin embargo, a menudo les faltaron ideas y penetración en ataque. El único gol fue obra del lateral del Maguncia Silvan Widmer.
En el último tercio del campo, «nos faltó un poco de concentración», analizó el capitán Granit Xhaka, del cempeón alemán Bayer Leverkusen. En general, sin embargo, fue una «buena actuación», definió. También el entrenador Murat Yakin viaja con una «sensación positiva» a Stuttgart, donde estarán concentrados los suizos a partir del lunes.
El eje con los ex profesionales de la Bundesliga Yann Sommer en la portería y Manuel Akanji en defensa, así como Xhaka en el centro del campo, está en su sitio. En la delantera, los suizos depositan sus esperanzas en un rápido regreso del potente delantero Breel Embolo, del Mónaco, quien por ahora sigue lesionado.