Alcatraz, la prisión paranormal
En las 48 horas siguientes, murieron dos funcionarios de prisiones y 18 resultaron heridos. Tres aspirantes a fugitivos murieron tiroteados en el pasillo de servicio entre los bloques de celdas, el mismo lugar que, 36 años después, el locutor de radio de San Francisco Ted Wygant estaba explorando con un vidente cuando se sintió invadido por un sentimiento de violencia y maldad. «Tuve una tremenda sensación de ira», declaró a Travel Channel. «Sentí esta presencia debajo de nosotros en la tierra donde estos tres hombres habían muerto».
Ésta es sólo una de las muchas historias sobrenaturales relacionadas con la llamada Roca, que ha sido una fortaleza de la Guerra Civil, un santuario de aves y el lugar de nacimiento del movimiento Red Power de los indios americanos, además del brutal hogar de miles de convictos endurecidos. Rechazados como inmanejables por otras prisiones, estos hombres eran llamados los Incorregibles, según el ex recluso Leon «Whitey» Thompson. «Si pisas un dedo del pie, acabará en la muerte».
Se dice que muchos de estos presos desaparecidos hace tiempo son espíritus rebeldes. Se ha oído a un Al Capone espectral practicar el banjo en las duchas (era miembro de la banda de la prisión, los Rock Islanders). El mafioso Alvin «Creepy» Karpis vive en la panadería y la cocina, mientras que George «Machine Gun» Kelly se ha materializado en la capilla.
Pero el lugar más embrujado de la prisión, según muchos investigadores paranormales, es el Bloque D, el lugar del infame intento de fuga de 1946 y de la mejor historia de fantasmas de la isla. Aunque la historia parece apócrifa, es demasiado buena para no mencionarla: Un preso encerrado en la celda 14-D, una de las celdas del «Agujero», supuestamente gritó que había alguien más con él en ese espacio oscuro y estrecho. Cuando los guardias abrieron la puerta, lo encontraron muerto, con marcas de estrangulamiento de un atacante espectral en el cuello. Sin embargo, este pequeño contratiempo no impidió que el fantasma del preso fallecido pasara lista aquella noche.
A diferencia de muchos lugares embrujados, Alcatraz no saca provecho comercial de su reputación. De hecho, el Servicio de Parques Nacionales califica las historias de fantasmas de «fantasías», al igual que el sitio web oficial de la isla: «No existen casos autentificados de avistamientos de fantasmas por parte de ninguno de los residentes de la isla de Alcatraz a lo largo de los años, ya fueran soldados, prisioneros, funcionarios de prisiones, familiares o guardas del parque», se lee en la página web.
Pero, ¿cómo se puede «autentificar» un avistamiento de fantasmas? Y el ex preso Thompson, por su parte, se lo creyó a pies juntillas. «Esta isla está embrujada», dijo. «Es la isla de los condenados».
Basado en The world’s most haunted places de LIFE