Roma fantasmal, Italia
Una violenta tormenta se levantó de repente y envolvió al rey en una nube tan densa que se hizo invisible», escribió el historiador Tito Livio sobre Rómulo, el mítico fundador de Roma, en uno de sus 142 libros sobre la gran ciudad. «Desde aquella hora, Rómulo dejó de ser visto en la tierra».
Esta desaparición legendaria ocurrió en lo que entonces era el Campus Martius (Campo de Marte), del que queda un vestigio: el Panteón, el monumento construido por el emperador Adriano para honrar a los dioses paganos. Se dice que la estructura está embrujada por antiguos sacerdotes y que se han visto espeluznantes luces azules en su interior.
Otros lugares supuestamente embrujados de la Ciudad Eterna son el Coliseo, que alberga los fantasmas de gladiadores muertos; la Cripta de los Capuchinos, llena de esqueletos; y la iglesia de Santa María del Popolo, que, según se dice, está embrujada por el emperador Nerón, que podría haber sido enterrado en este lugar. Según la leyenda, tanta gente vio aquí al emperador loco que en 1099 se pidió al Papa Pascual II que exorcizara su fantasma, lo que finalmente llevó a la construcción de la iglesia.
¿Escéptico ante todo esto? También lo era Tito Livio, quien, tras relatar la desaparición celestial de Rómulo, escribió que los humanos quieren creer en este tipo de fenómenos. «Es maravilloso», escribió, “cómo el ejército se tranquilizó por la creencia que se había creado en la inmortalidad [de Rómulo]”.
Basado en The world’s most haunted places de LIFE