Los lugares más embrujados del mundo

La puerta del infierno, el purgatorio de San Patricio

Isla de Station

Desde la Edad Media, los peregrinos católicos viajan a la isla de Station, en medio de Lough Derg, en el condado irlandés de Donegal. Allí pasan tres días ayunando y rezando en el lugar donde, según la leyenda, Cristo mostró a San Patricio una cueva que conducía directamente al purgatorio. Se supone que la abertura está ahora cubierta por un monasterio, así que si los muertos deciden alguna vez caminar por la tierra probablemente no empiecen por aquí.

Pero la isla es sólo uno de los muchos lugares donde supuestamente existe una puerta al inframundo. En 2013, los arqueólogos desenterraron la «Puerta de Plutón», que los habitantes de la ciudad frigia de Hierópolis (en el actual suroeste de Turquía) creían que era una entrada al inframundo. «Este espacio está lleno de un vapor tan brumoso y denso que apenas se puede ver el suelo», escribió un geógrafo griego. «Cualquier animal que pase por su interior encuentra la muerte instantánea».

Y a principios de la década de 1970, se abrió en Turkmenistán el cráter Derweze, un ardiente sumidero desértico. Aunque se le conoce localmente como la «Puerta del Infierno», su aspecto infernal tiene más que ver con los yacimientos de gas natural que con demonios: se creó cuando el suelo cedió bajo una plataforma de perforación soviética.

Otros lugares supuestamente infernales son el volcán islandés Hekla; el castillo de Houska, al norte de Praga; el estanque del Infierno Sangriento, en la ciudad japonesa de Beppu; y el lago Averno, cerca de Nápoles (Italia), que los romanos consideraban la entrada al Hades. (Así se menciona en la Eneida de Virgilio).

Algunas aperturas de otro mundo están mucho más cerca de casa. Por ejemplo, se supone que hay siete puertas al infierno en los bosques del condado de York, en Pensilvania, y que quien las atraviesa va directamente a… bueno, ya se sabe. (Los lugareños insisten en que nadie que haya superado las cinco puertas ha regresado jamás). En el ruinoso cementerio de la pequeña Stull, Kansas, la tradición dice que hay escalones ocultos que descienden hasta las puertas del infierno. Y la tradición vudú sostiene que existen siete portales al infierno por toda Nueva Orleans.

Luego están los infiernos que sólo existen de nombre: Hell, California; Hell, Michigan; Hell, Grand Cayman, Islas Caimán. Pero si se encuentra en Hell, Noruega, relájese: allí, la palabra significa simplemente «suerte».

Basado en The world’s most haunted places de LIFE

Revise también

Anecdotario Nacional

Anecdotario Nacional

LUCIANO BEECHE fue un médico ginecólogo de gran prestigio en Costa Rica. Supo descollar en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *