Los lugares más embrujados del mundo

El pueblo de la caza de brujas, Salem Massachusetts

Salem

«El Diablo vino a mí y me ordenó que le sirviera», dijo Tituba, la esclava caribeña que trabajaba para el ministro del pueblo de Salem, Samuel Parris, cuando su hija pequeña y su sobrina empezaron a sufrir ataques en el invierno de 1692. Supuestamente influidas por la adivinación de la mujer bajan, las niñas (y sus amigas) pronto fueron llamadas víctimas de la brujería.

Así comenzó la famosa histeria de las brujas.

Impulsado por las crecientes acusaciones de la camarilla de niñas «poseídas», el tribunal de Salem condenó y ahorcó a 19 personas del pueblo declaradas culpables de brujería en 1692. Pero no todas estas almas fueron plácidamente a sus tumbas profanas. De hecho, tres de ellas pronunciaron maldiciones infernales que algunos creen que afligen a Salem hasta el día de hoy.

Una mendiga llamada Sarah Good, que había perdido a su hijo nonato en la cárcel tras ser declarada culpable de brujería en junio de 1692, fue llevada a Gallows Hill con otras cuatro «brujas» en julio. Cuando el reverendo Nicholas Noyes intentó obtener su confesión, una furiosa Good gritó: «¡No soy más bruja que usted mago, y si me quita la vida, Dios le dará de beber sangre!».

En 1717, según la tradición, Noyes sufrió una hemorragia interna y murió ahogado con su propia sangre.

Más de cien años después, Nathaniel Hawthorne, descendiente del juez cazador de brujas John Hathorne [sic], utilizó esta maldición para alimentar la trama de su tercera novela, La casa de los siete tejados, nombre de una casa de Salem que aún se conserva. (En la introducción de La letra escarlata, Hawthorne se disculpó por las acciones de sus antepasados).

Un supuesto hechicero también lanzó imprecaciones. «¡Maldito seas, sheriff!», gritó el anciano Giles Carey mientras era aplastado mortalmente bajo piedras colocadas sobre tablones de madera en un campo cercano a Howard Street, posiblemente el emplazamiento del actual cementerio de Howard Street. «¡Os maldigo a ti y a Salem!».

Hawthorne de nuevo: «Durante mucho tiempo corrió la tradición de que … el fantasma de Giles Corey, el mago, aparecía en el lugar donde había sufrido como precursor de una calamidad que se cernía sobre la comunidad».

Se dice que fue visto, por ejemplo, en el cementerio de la calle Howard la noche anterior al Gran Incendio de Salem del 25 de julio de 1914, que dejó sin hogar a la mitad de la ciudad.

Corey fue torturado durante dos o tres días por el sheriff George Corwin, que fue condenado al ostracismo por la ciudad tras los juicios. Cuando Corwin murió de un ataque al corazón en 1696, su familia, no queriendo arriesgarse a una tumba vandalizada, lo in terró en su sótano, en el mismo lugar que ahora ocupa la Joshua Ward House. (Naturalmente -¿o deberíamos decir sobrenaturalmente?- está encantada).

«En los años setenta», según Rosemary Ellen Guiley, autora de Haunted Salem, «el último hombre que ocupó el cargo de sheriff (el cargo ya no existe), Robert Ellis Cahill, investigó la maldición y escribió que todos los sheriffs hasta donde él podía rastrear habían muerto en el cargo por problemas cardíacos o se habían retirado con ”una enfermedad de la sangre’».

En 1978, el propio Cahill vio truncada su etapa de sheriff por una enfermedad cardiaca.

Otra bruja acusada parecía predecir una futura conflagración. «Este pueblo arderá», gritó Wilmot Redd, que fue una de las últimas ocho víctimas ahorcadas en Gallows Hill el 22 de septiembre de 1692. Muchos años después, por supuesto, Salem sufrió el incendio mencionado.

Pero a ninguno de estos condenados se les habría ocurrido maldecir Salem con folletos turísticos que la llaman «embrujada», por no hablar de una «Aventura embrujada en 3D» o una casa del «terror» que afirma «Traemos de vuelta el miedo». (Uno duda de que el fantasma de Corey estuviera de acuerdo con esa afirmación.) Incluso hay -que Dios no lo permita- una estatua de Elizabeth Montgomery, estrella de la serie de televisión Embrujadas, en honor a los episodios de la popular serie que se rodaron en el pueblo donde se desató el infierno (quizá literalmente) en 1692.

Basado en The world’s most haunted places de LIFE

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de enero 2025

El 27 de enero es el 27º (vigesimoséptimo) día del año. Quedan 338 días para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *