Los grandes desafíos de las Empresas Creativas

Nuria Guevara Campos

Nuria Guevara

El BID ha indicado que pesar de ser un sector que en la Pandemia se ha visto afectado severamente por la cancelación de eventos, festivales entre otras, también fueron fundamentales en la transmisión de mensajes, levantaron el ánimo, promovieron el bienestar y salud mental y proveyeron de entretenimiento. Siendo esto clave para la resiliencia de comunidades enteras.

Ahora bien, los datos dados en el artículo “La Economía Naranja una forma de desarrollo” se determinan en un contexto sin pandemia, por lo cual los efectos de esta han expuesto al mundo a desafíos sin precedentes, que necesitan soluciones diferentes innovadoras y retadoras. Estas empresas fueron de las primeras en verse afectadas por la cancelación de eventos, festivales y otras actividades creativas grupales, que han requerido una capacidad de autotransformación y reinvención, pero aun así se mantiene como un sector retraído económicamente.

No olvidemos que, en cuestión de semanas, tanto los profesionales y emprendedo­res creativos, como las empresas e instituciones culturales vieron sus actividades e ingresos drásticamente reducidos. La prolongación de la pandemia sumada a la incertidumbre enfatizó la situación crítica que vive el sector.

Como resultado de la pandemia la economía naranja paso de 6,1% al 3% del PIB mundial, las empresas creativas generan 2,25 billones de dólares y emplea a mas de 30 millones de personas.

Esta realidad se debe de tener en cuenta a la hora de diseñar respuestas, para que éstas puedan ser efectivas y sostenibles no sólo en los diferentes escenarios de emergencia y durante la evolución de la pandemia, sino que también puedan recuperarse y/o rein­ventarse en próximos años

Los desafíos que las empresas creati­vas y culturales enfrentan las deben de llevar a buscar nuevos formatos y modelos para seguir adelante con sus actividades y ne­gocios. Esta búsqueda ha abierto ventanas de oportunidades a modelos de negocio alternativos, que serán vitales para apoyar la recuperación del sector como, por ejemplo:

  1. Audiovisual: Incentivos tributarios a las empresas o personas que deciden invertir en proyectos cinematográficos.
  2. Artes visuales: una forma de ver las obras de arte ubicadas en los museos puede ser mediante un pago por ver, se den giras a museos con historias pregrabadas que enseñen al visitante, para ello utilizar las nuevas tecnologías que permitan acercar el arte a las personas.
  3. Artes escénicas: transmisión online de artes escé­nicas como obras de teatro a través de venta de boletos y con una experiencia única de sensaciones por medio de la transmisión sensorial de la obra.
  4. Artesanías: plataformas de compra-venta, compra online y despacho de artesanía y otros productos
  5. Gastronomía: reinvención del espacio físico para dar lu­gar a cocinas virtuales, rea­daptación de los restaurantes al delivery (reparto o entrega) y crecimiento exponencial de plataformas de despacho gastronómico
  6. Turismo: Fortalecimiento en la promoción del mercado turístico enfocado en promocionar y difundir los destinos turísticos por medio de estrategias con sinergias del ICT encaminados a fortalecer la competitividad turística en las diferentes regiones donde se ensalce la identidad cultural y sensibilizar el turismo.
  7. Videojuegos: desarrollo de contenidos y negocios por par­te de los usuarios in-gam con incentivos financieros y fiscales que promuevan la inversión.
  8. Transversales: los grandes eventos culturales ocurren de forma híbrida (se juntan gru­pos de 20 a 50 personas en espacios presenciales más pe­queños y el evento se presen­ta de manera digital); inter­mediarios especializados y plataformas de comercio justo; énfasis en sostenibilidad e impacto en el medio am­biente (ej.: empaquetado reutilizable o com­postable); organización de cooperativas de artistas para manejar back office eficien­te de sus MIPYMES.

Tal y como se menciona en los desafíos nos encontramos en la era digital y de innovación por lo que se requiere potencializar la creación de negocios digitales enfocados en las industrias creativas. Aunado a incentivar al sector con financiamiento en capital semilla, capital de trabajo nuevas inversiones, condiciones crediticias estrechamente ligadas al tipo de negocio.

Como podemos observar hay muchas formas nuevas de desarrollar e innovar los negocios de las empresas creativas en tiempos de pandemia, los retos son muchos y el tiempo es corto para ello debe de existir políticas públicas, así como financiamiento e incentivos para los inversionistas privados que permitan posicionar de mejor manera el sector dentro de la economía del país como medio de reactivación, generación de empleos entre otros.

Por tal motivo, existe la necesidad de adaptar las políticas culturales a los retos de la transformación digital. Esto último es indispensable para repensar las políticas culturales centrándose en revisar los marcos normativos para que estos se adapten al nuevo ambiente digital, proveer espacios que permiten la creatividad digital y generar nuevas iniciativas desde el sector creativo, así como celebrar tratados internacionales que promuevan la cooperación internacional en materias de cultura digital.

Revise también

Arsenio Rodríguez

El viaje imaginario

Conversaciones con mis nietos Arsenio Rodríguez “Adán y Eva hablando en el Paraíso… —Si pudiéramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *