Por María Jesús Revilla y Carla Domínguez
“EL JARDÍN DE LAS DELICIAS” : EL BOSCO (Bolduque 1450-1516) (66)
Jheronimus van Aken, El Bosco, pintor nacido en los Países Bajos (antiguo ducado de Brabante), iniciador de la Pintura Flamenca. Felipe II fue uno de sus principales compradores para decorar el Real Monasterio de El Escorial y el Palacio del Pardo.
“El Jardín de las Delicias” (1515) es la creación más compleja de El Bosco, y representa escenas de la Creación del mundo, el Paraíso y el Infierno. Un viajante italiano escribió sobre el pintor…: «Muy admirado y maravilloso creador de imágenes extrañas y cómicas y de escenas singularmente descabelladas». (Museo del Prado).
El panel de la izquierda representa El Jardín del Edén con la Fuente de la Vida y la presencia de Dios, Adán y Eva. También muestra riñas entre animales, un estanque con extraños peces que se devoran unos a otros…
El panel central representa “El Jardín de las Delicias”, donde la humanidad cae en el pecado de la lujuria y se encamina a su perdición. Cada conjunto de figuras son historias independientes, básicamente actos eróticos u homosexuales entre humanos, entre animales, o entrambos.
El panel de la derecha representa el “Infierno”, repleto de instrumentos musicales (¿?) y tormentos infernales. Es la tabla más oscura del tríptico.
Estas son las obras más conocidas y representativas del arte, cada una en un estilo y una época, pero que resumen a la perfección los grandes momentos artísticos de la humanidad.