Por María Jesús Revilla y Carla Domínguez
LA CAPILLA SIXTINA : MIGUEL ÁNGEL
(Caprese 1475/1564 Roma)
Michelangelo Buonarroti (“el Divino”), fue arquitecto, escultor, pintor, poeta, y uno de los máximos representantes del Renacimiento italiano junto a Leonardo y Rafael. A los 12 años estudió con los hermanos Ghirlandaio, y luego aprendió escultura en el Jardín de San Marcos de los Medici, donde Lorenzo el Magnífico quedó impactado con su obra, llevándolo a vivir a su palacio de la Via Longa, donde conoció a personalidades de la época, como Picco della Mirandola o Marsilio Ficino, que le imprimieron un sentido platónico.
En 1508 el Papa Sixto IV (Francesco della Rovere) le encargó pintar la bóveda de la capilla vaticana, finalizada en 1512 tras serios problemas con el Papa por el tiempo que tomaba en pintar las nueve historias del Génesis (según visión neoplatónica…: profetas, sibilas, antepasados de Cristo), y fue muy criticado por los desnudos. Entre 1980 y 1989 la Capilla fue restaurada, siendo una de las obras más admiradas de la pintura. (El Vaticano)
Estas son las obras más conocidas y representativas del arte, cada una en un estilo y una época, pero que resumen a la perfección los grandes momentos artísticos de la humanidad.