Por María Jesús Revilla y Carla Domínguez
“OLYMPIA” : MANET (París 1832/1883)
Édouard Manet fue un pintor y grabador francés que influyó en los impresionistas. De familia acomodada no terminó sus estudios, embarcándose como marinero a Río de Janeiro. Luego se interesó por la pintura. Tuvo varios maestros, y practicaba copiando en el Louvre obras de Tiziano, Rembrandt, Goya, Delacroix, Courbet y Daumier. De 1850 a 1856 viajó por Europa para entrar en contacto con los grandes pintores de su época. Manet también visitó España, quedando fascinado con las costumbres, el folclore y el mundo taurino.
«Olympia» (1883) es una obra icónica del pintor francés, considerada provocativa y escandalosa en su tiempo. La pintura es un hito en la historia del arte por su estilo y su temática. Muestra a una mujer desnuda reclinada en una cama, mirando directamente al espectador con una expresión desafiante. (Musée d’Orsay, Paris).
Estas son las obras más conocidas y representativas del arte, cada una en un estilo y una época, pero que resumen a la perfección los grandes momentos artísticos de la humanidad.