Por María Jesús Revilla y Carla Domínguez
“LA PRIMAVERA” : SANDRO BOTTICELLI (Florencia ¿?/1510)
Como hemos visto en la pintura Nº 8 de esta relación, Botticelli fue un pintor florentino representante del Quattrocento italiano que estudió en la Academia Platónica Florentina, patrocinada por Lorenzo de Medici.
“La Primavera” fue realizada en 1477, 8 años antes que su “tocaya” “El Nacimiento de Venus” (1485), y muestra a nueve figuras alegóricas de la mitología clásica en un jardín frondoso. En el centro está Venus, la diosa del amor, con su hijo Cupido volando sobre ella. A la izquierda de Venus, Las Tres Gracias danzan en un círculo, y a su lado está Mercurio, quien con su cayado aleja las nubes del jardín. A la derecha está Céfiro, dios del viento que rapta a la ninfa Cloris, pero al enamorarse de ella, Cloris se transforma en Flora (Simonetta Cattaneo, la Venus en el “Nacimiento e Venus”) (Galería de los Uffizi, Florencia).
Estas son las obras más conocidas y representativas del arte, cada una en un estilo y una época, pero que resumen a la perfección los grandes momentos artísticos de la humanidad.