Por María Jesús Revilla y Carla Domínguez
“LA ESCUELA DE ATENAS” : RAFAEL (Urbino 1483/1520 Roma)
Rafael Sanzio fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento, y estudioso de vestigios grecorromanos. Al quedar huérfano trabajó en los talleres de varios artistas. A los 25 años se le encargó decorar las Estancias Vaticanas, siendo uno de los frescos: “La Escuela de Atenas”, probablemente su obra cumbre, pintada entre los años 1509 y 1511. Durante esos años alternó con su eterno rival, Miguel Ángel, que precisamente trabajaba en los frescos de la Capilla Sixtina. También tuvo contacto con el pintor alemán Alberto Durero, a quien envió un boceto de “La Batalla de Ostia”, recibiendo en retorno un autorretrato a grisalla, y unos grabados que fueron novedad para el círculo de Rafael.
“La Escuela de Atenas” representa a los grandes filósofos de la antigua Grecia en un ambiente arquitectónico majestuoso y elegante, que refleja las influencias del arte y la arquitectura de la Roma clásica. (El Vaticano).
Estas son las obras más conocidas y representativas del arte, cada una en un estilo y una época, pero que resumen a la perfección los grandes momentos artísticos de la humanidad.