Por Irena Güttel (dpa)
Núremberg (Alemania), 17 oct (dpa) – Cada vez más adultos se interesan en juguetes que antes se creían exclusivamente para niños, como demuestra la tienda Ultra Comix en la ciudad alemana de Núremberg.
Allí se venden muchos juguetes que terminan en manos de adultos, como muñequitos de Masters of the Universe, cascos electrónicos de Star Wars, figuras coleccionables de El señor de los anillos, sets de juguete de películas y series de culto como A-Team o James Bond o miniaturas de estos mundos de fantasía y ficción para pintar y jugar.
Stefan Will es el gerente de Ultra Comix y afirma que el 95 por ciento de sus clientes son adultos o adolescentes. En su tiempo libre, el mismo Will juega con sus muñecos Playmobil. «Me gustan los detalles. Eso siempre me entusiasmó», afirma señalando orgulloso su ciudad medieval de Playmobil con casas, herreros, iglesia y fortalezas de juguete.
Will tiene 53 años y se supone que a esa edad debería haber superado ya la etapa del juego con juguetes. Pero sigue jugando y no es el único. «Hace tiempo que trabajamos con este tipo de clientes», asegura. Entre ellos hay adultos que buscan distenderse o escapar de la rutina. «Lo que se vende muy bien son los muñequitos con los que los adultos jugaban en su infancia», dice Will.
Los adultos que juegan, una tendencia en aumento
Hace tiempo que hay adultos a los que les gusta jugar videojuegos o que coleccionan juguetes. Los especialistas los llaman «kidults», término conformado por las palabras en inglés «kid» (niño) y adultos (adultos).
«Es un desarrollo que conocemos desde hace 10, 15 años», señala el experto en tendencias Toan Nguyen, gerente de la agencia Jung von Matt Nerd, en Alemania. Sin embargo, aclara que esta tendencia obtuvo nuevos bríos.
La mayor feria mundial de juguetes, la feria de juguetes de Núremberg, también ve una tendencia clara entre los adultos y por eso destacará algunos productos en su próxima edición a principios de 2024.
«Debido a su poder adquisitivo, los kidults representan un grupo importante para el comercio», dice Christian Ulrich, portavoz de la junta directiva de la feria.
Tan solo en Estados Unidos, los kidults son responsables de alrededor del 25 por ciento de la facturación en el mundo del juguete, unos nueve millones de dólares al año.
En Japón y Corea del Sur ya hay negocios que se concentran en productos para kidults. Ulrich cree probable que en Alemania también surjan cada vez más tiendas y plataformas de comercio para estos productos.
«Los juguetes para adultos se convirtieron en un sector importante», confirma también Ulrich Brobeil de la Asociación Alemana de la Industria del Juguete en Núremberg. «Todos los fabricantes están adaptándose a esto», añade.
El investigador de mercado alemán Axel Dammler cree que es una buena oportunidad para ganar nuevos mercados. «Muchos fabricantes de juguetes pelean por el mercado de juguetes para niños. Sin embargo, los productos que prefieren los adultos pueden además venderse a precios más altos», opina.
Un Titanic y un castillo en el sótano
Un ejemplo de todo esto son los fabricantes de bloques para construir como Lego. Al mismo Dammler le gusta construir en su tiempo libre sets complejos con miles de bloques. En su sótano hay un Titanic y varios castillos de princesa, según cuenta. Afirma que a veces se limita a construir los sets para luego revenderlos.
Un set de este tipo puede costar unos cientos de euros. Tampoco están destinados específicamente a los niños. Lego cuenta desde hace tiempo con sets pensandos para personas de más de 18 años. El grupo Lego informó que desde hace tiempo observa un número cada vez mayor de fans a los que ofrece productos «orientados a sus intereses».
La empresa danesa no precisó qué porcentaje de la facturación representan estos adultos, pero añadió que el foco sigue estando puesto en los niños y sus necesidades.
Bloc de notas