12 de febrero, 2026

Corresponsal de IPS
GINEBRA – El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este miércoles 11 a Israel que revoque las recientes medidas para ampliar el control sobre los territorios palestinos en la Cisjordania ocupada.
“Se trata de un paso más de las autoridades israelíes para imposibilitar la viabilidad de un Estado palestino, violando el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, afirmó Türk,
Advirtió de que, de aplicarse, las decisiones “acelerarán sin duda la desposesión de los palestinos y su traslado forzoso, y conducirán a la creación de más asentamientos israelíes ilegales».
Esto, a su vez, “privará aún más a los palestinos de sus recursos naturales y restringirá el disfrute de otros derechos humanos”.
El 8 de febrero, el gabinete de seguridad israelí aprobó un paquete de medidas que aumentarían la autoridad civil israelí en las zonas A y B de Cisjordania, que en conjunto constituyen 40 % del territorio.
Según los Acuerdos de Paz de Oslo, suscritos por las partes en la década de 1990, los 5860 kilómetros cuadrados de Cisjordania fueron divididos en áreas A, B y C. Las dos primeras están bajo control administrativo de la Autoridad Nacional Palestina.
Las medidas dispuestas por el gobierno de Tel Aviv modificarían la ley para permitir a las autoridades y a los particulares israelíes adquirir tierras en las zonas A y B, lo que violaría la ley de ocupación, destaca la oficina de Türk en esta ciudad suiza.
“Esto consolidará aún más el control y la integración de Cisjordania ocupada en Israel, consolidando la anexión ilegal”, afirmó Türk.
Las decisiones también despojan a la Autoridad Palestina de sus poderes de planificación y construcción en partes de Hebrón, en el sur de Cisjordania, incluida la mezquita de Ibrahim, conocida por los judíos como la Cueva de los Patriarcas y lugar sagrado para el islam, el judaísmo y el cristianismo.
Israel también establecería el control administrativo sobre otro lugar sagrado, la Tumba de Raquel en Belén, para acelerar la expansión de los asentamientos.
“Eso no solo viola los derechos territoriales de los palestinos, sino también sus derechos culturales con respecto a lugares de especial importancia”, dijo Türk.
El alto comisionado señaló que las nuevas medidas se producen en un contexto más amplio de aumento de los ataques de los colonos y las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos en la Cisjordania ocupada.
Mientras se desarrollaba la guerra en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino, entre octubre de 2023 y octubre de 2025, cerca de 1000 personas murieron en diversos incidentes en Cisjordania, donde habitan unos tres millones de palestinos.
Los ataques y agresiones israelíes en Cisjordania han conducido a traslados forzosos de familias palestinas, desalojos, demoliciones de viviendas, apropiaciones de tierras y restricciones de movimiento, entre otras violaciones documentadas.
Türk expuso que “estamos siendo testigos de medidas rápidas para cambiar de forma permanente la demografía del territorio palestino ocupado, despojando a su población de sus tierras y obligándola a marcharse”, afirmó.
Sostuvo que esas medidas “están respaldadas por la retórica y las acciones de altos funcionarios israelíes, y violan la obligación de Israel, como potencia ocupante, de preservar el orden jurídico y el tejido social existentes”.
“Estas decisiones deben ser revocadas. Hay que evacuar los asentamientos. La ocupación debe terminar. ¡Ya!”, concluyó la declaración de Türk.
A-E/HM
Cambio Político Opinión, análisis y noticias