Lindísimo pero carísimo

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Por circunstancias no previstas (que no es lo mismo que imprevistas) he tenido que estar viajando a países miembros de la OCDE, club exclusivo al que Costa Rica hace todos los esfuerzos por entrar…
Cuando uno dice de dónde es la respuesta generalizada es “Costa Rica, lindísimo pero carísimo” y siempre me resulta raro….pero ciertamente comer en Costa Rica en un restaurant medio o medio alto, para no decir de lujo cuesta igual o un poco más caro que uno similar en España o Italia. Comer pizza en Costa Rica es más caro que en Italia.

La pregunta que inmediatamente viene a la mente es por qué: salarios y cargas son más altos en Europa, impuestos son más altos, alquileres son más altos en Europa, agua y energía son más altos en Europa, el súper y el mercado son parecidos aquí, entonces ¿por qué es más caro ir a comer pizza aquí?

Cuando se habla de poner “un negocito” aquí todo el mundo recomienda que se ponga uno de comidas, porque deja mucha ganancia. ¿Será por eso la diferencia en costos, vender comida deja mucha ganancia?
Para un ciudadano europeo medio que viene aquí acostumbrado a coger el tren con tiquete anual o con media tarifa, a no tener carro propio o usar un zip car o mobility por las horas que lo ocupe, el alquiler de un carro tiene que parecerle caro aquí.

Si uno alquila un carro es caro, normalmente lo hago con tarifa corporativa, y este caso lo caro es el seguro, más caro que el costo del carro, si paga 50 dólares/día, 30 son de seguro y 20 de carro. En varios países si uno paga el seguro y no lo usa, le devuelven todo o una porción significativa. ¿Inducirá el alquiler de carros en la idea de “carísimo”?

El costo de los hoteles en Costa Rica es alto, quizás igual o equivalentes al costo en Europa. Y nuevamente pienso lo mismo ¿por qué si la gente que trabaja en hotelería no gana tanto? El terreno es más barato y la construcción también, los impuestos anuales y locales aquí son menores, será que hay ganancias desmedidas en los hoteles?

Leo que la gente se queja por lo alto de las cargas sociales y de los impuestos, pero en el club OCDE son más altos que los que tenemos aquí…la carga anda cerca del 45% y aquí si acaso por el 25% (incluyendo Caja)
Podría ser que el costo financiero para mantener flujos de caja en Costa Rica sea tan alto, que los empresarios no todos pueden acudir a los bancos y deben buscar otras fuentes y que por ahí ande “lo caro” (la famosa tasas de usura), ciertamente en Europa los préstamos tienen tasas más bajas, ¿será por eso que Costa Rica es cara?

Si Europa es igual de caro para los europeos que venir a Costa Rica debemos dar un valor agregado mayor a los que vienen, y pienso que debería estar ligado a factores que no existen en esos países: amabilidad, naturaleza y energía limpia.

Pero si no cuidamos aspectos de calidad en el servicio, seguridad ciudadana y limpieza en calles, ríos y playas, que los que nos visitan dan por descontado que encontrarán en un país que presume de verde aquí estaremos en problemas serios.

Cuando me dicen “lindísimo pero carísimo” me echo una sonrisa forzada y les digo tan caro como aquí, pero en realidad sé que no es más que una respuesta nacionalista y no tiene razón de serlo.

Estamos matando la gallina de los huevos de oro.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.