En una conferencia apoyada por el partido derechista israelí Likud, Daniella Weiss, líder de los colonos, dijo que están listos para mudarse a Gaza y que los palestinos han «perdido el derecho» a estar allí.
Lunes 21 de octubre
Redacción internacional
Hace tan solo unas semanas un documental de la cadena turca TRT World hacía público que un grupo de colonos israelíes, liderados por Daniella Weiss, organizaban viajes en barco por las costas al norte de la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos, para mostrar lo que serían «sus futuras tierras», robadas a los palestinos.
El plan se aceleró en las últimas semanas a medida que el Ejército israelí avanzó en la brutalidad de sus ataques sobre el norte de la Franja, incluyendo hospitales y escuelas en el campo de refugiados de Jabalia, obligando a sus habitantes a un éxodo forzado hacia el sur. Ese plan se trata de la limpieza étnica de la población palestina y ya está siendo aplicado en el norte de la Franja.
Para dejar en claro que el objetivo es ocupar esas tierras y convertirlas en asentamientos de colonos, como ocurre hoy en Cisjordania, pero sobre un nivel de destrucción y genocidio incomparablemente mayor, la líder de los colonos israelíes, Weiss, acaba de realizar una conferencia de prensa en la que no deja dudas sobre la brutalidad del plan, en la que incluye no solo el norte sino la totalidad de la Franja de Gaza: «los palestinos desaparecerán del territorio» y aseguró que «miles de personas [colonos israelíes] están listas para mudarse allí «de norte a sur».
La conferencia de prensa tuvo lugar este lunes, y también asistieron el ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, y miembros de la Knesset [Parlamento] del partido derechista Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El Likud auspició esta conferencia en la que Daniella Weiss pidió que los palestinos que viven en Gaza «sean reubicados en otros países».
“Vinimos aquí con un propósito claro: el propósito es colonizar toda la Franja de Gaza, no sólo una parte de ella, no sólo unos pocos asentamientos, toda la Franja de Gaza de norte a sur”, dijo Weiss.
Weiss, líder de Nachala, un movimiento de colonos ortodoxos que organizó la conferencia, dijo que había seis grupos de colonos y más de 700 familias que buscaban establecerse en Gaza, donde más de 42.600 palestinos han muerto desde que Israel comenzó el genocidio en octubre de 2023.
Los comentarios brutales de Weiss fueron repetidos por Ben Gvir, quien luego dijo al público presente: “Somos los dueños de la tierra”. Ben Gvir también pidió que los palestinos en Gaza se transfieran “voluntariamente” a otros países.
La conferencia del lunes, que fue anunciada por los organizadores como «una celebración para la preparación del asentamiento en Gaza», tuvo lugar cerca del kibutz Reim, con el sonido del bombardeo en curso de Israel sobre el norte de Gaza audible de fondo y con humo elevándose sobre el horizonte unos pocos kilómetros al oeste.
Asistieron unos cientos de personas, muchas de ellas armadas, incluidos colonos de organizaciones religiosas y seculares, y se organizaron eventos junto a los oradores principales para familias y niños.
Algunos llevaban camisetas y pegatinas que expresaban abiertamente su apoyo a Meir Kahane, el difunto fundador de un movimiento supremacista judío de extrema derecha prohibido en Israel.
Una de las pegatinas mostraba la imagen de Kahane, un rabino que fue asesinado en Nueva York en 1990, y la frase “Kahane tenía razón”. Otra decía: “Venganza”. Otras llevaban pegatinas que decían: “Gaza nuestra para siempre”.
Además de Ben Gvir, cuyo partido Poder Judío forma parte del gobierno de coalición de extrema derecha de Netanyahu, a la conferencia asistieron May Golan, ministra de Igualdad de Israel, y varios diputados del Likud.
Middle East Eye preguntó a Golan cuáles eran los planes de Israel para los dos millones de personas que aún viven en Gaza. Golan se negó a responder a la pregunta.
Tally Gotliv, diputado del Likud, declaró a MEE: “Necesitamos ocupar todo el territorio de Israel. No hay gente inocente en Gaza. Todo aquel que se ha negado a abandonar el norte es un colaborador”.
Este lunes, Weiss dijo que el movimiento de colonos planeaba utilizar la experiencia que había adquirido construyendo asentamientos en Cisjordania y los Altos del Golán, territorio sirio reconocido internacionalmente y anexado por Israel, para enviar “pioneros” a Gaza.
Anteriormente, unos 9.000 colonos vivían en 21 asentamientos israelíes en Gaza, pero éstos fueron desmantelados tras la retirada de Israel del territorio en 2005.
Las declaraciones tienen lugar en medio de informes de Israel de que el ejército ha comenzado a implementar una estrategia conocida como «el Plan de los Generales», que exige la limpieza étnica del norte del territorio, y de la condena de grupos de ayuda que advirtieron la semana pasada que el norte de Gaza está siendo «borrado».
laizquierdadiario.com