Luis Paulino Vargas Solís
Democracia a la carta
Para Cisneros y Chaves, como para la fanaticada chavista en general, la democracia tiene sentido solo si es a la carta: para pedir el platillo que se desea degustar, y que este les sea prestamente servido en su mesa. Y todo en su punto: tan grande y abundoso como su desbordada glotonería lo demanda; con los condimentos, aderezos y guarniciones de su gusto; en vajilla de plata con ornamentos en oro; con los más finos cubiertos y servilletas primorosamente bordadas; acompañado por los más caros vinos franceses y españoles, y los más exquisitos postres.
La servidumbre al servicio de sus Altezas Reales, Pilar y Rodrigo
Es la institucionalidad al completo: desde la Contraloría y la Asamblea Legislativa, al Poder Judicial, la Fiscalía, ARESEP, la Caja o lo que a usted se le venga a la mente. Y debe comportarse como corresponde a los lacayos al servicio del rey y la reina: rigurosamente uniformada según lo demanda el protocolo de la Corte; silenciosa y discreta, genuflexa y sumisa; dispuesta, lo mismo a sobrellevar sin inmutarse los nauseabundos pedos como a complacer al instante hasta el más ínfimo capricho, de sus Majestades Serenísimas, Pilar y Rodrigo.
Y, al final ¿cuál se supone que era el partido de Pilar Cisneros?
Hágase el cargo que está usted en su casa, con las personas que le son más cercanas y amadas, compartiendo tranquilamente una cena en la noche de Navidad y que, de un repente, una señora con gesto furioso y demudado, fuera de su cabales, vociferante y atropellada, irrumpe para, en medio de estertores, lanzar una enorme y maloliente vomitada.
En eso consistió el mensaje “navideño” de Pilar Cisneros. Y todo porque la Constitución, las leyes y las instituciones no se amoldan a sus caprichos y los de Rodrigo Chaves.
O sea, todo porque en Costa Rica no les concedemos el estatus de monarquía absolutista con que ella y Chaves sueñan.
Pero lo más intrigante de esto es: ¿por qué Pilar Cisneros sale públicamente a defender, con tal furia y ardor profético, partidos distintos al PSD, el cual es el partido que hizo posible que ella esté hoy en la Asamblea Legislativa?
Está clarísimo que procede la expulsión de Cisneros del PSD.
Nota: la expresión «el Estado soy yo» es una frase apócrifa, que tradicionalmente le ha sido atribuida a Luis XIV. Si él no la dijo -no hay prueba de que lo hiciera- podrían hacerlo Cisneros y Chaves.