Luis Alejandro Álvarez Mora
Las “pintas de enero” nos hacen pronosticar un año muy activo en la política, nada extraño del periodo pre electoral con arranque de campaña en octubre.
El partido de gobierno, el PAC, tiene sus aguas calmas, así como el FA, ML, y otros; el PUSC y el PLN si han dado muestras de intensa actividad.
El PUSC programa para junio la escogencia del candidato, pareciera inspirados en la filosofía de que no por que uno madrugue, por eso amanece más temprano.
El PLN si decidió madrugar y Figueres, apoyado por su estructura, apellido, y peso por ser expresidente, arranca con fuerza. Lo mismo ha sucedido al Presidente del Congreso, y se les unen dos precandidatos de igual valía, y sin posicionarse en la opinión pública.
Alvarez Desanti al inscribirse como precandidato lanzó críticas a la actual administración, lo cual no fue bien recibido por la Fracción del PAC, y tuvo eco en fuertes críticas contra un posible uso del puesto para favorecer su pre campaña. Lo cual incluso ya había sido señalado por otras fracciones. Dejando de lado señalamientos y cuestionamientos, se separa temporalmente y deja entonces la Presidencia del Congreso en manos de un diputado del ML, quien anuncia su no colaboración al tema de los impuestos.
Es importante ir un poco más atrás, pues en abril pasado, tanto el PLN, el ML, y el PUSC dan los votos para la presidencia del Congreso, y el PLN se comprometió junto con sus aliados, a no colaborar con el Ejecutivo hasta que no se dieran señas claras de que se ha buscado contener el gasto, lo cual nunca sucedió.
Sin embargo la fracción del PLN, a pesar de haber empeñado su palabra, se hacen de la vista gorda y pactan con la Alianza de Gobierno (PAC – FA) el trámite rápido al proyecto de impuesto a las sociedades, uniéndoseles tres diputados del PUSC, quienes se han caracterizado por su actuar independiente de la línea de fracción.
Se pueden ver hoy todos ganadores:
El PAC logra el retiro de Álvarez durante el tiempo de la precamapaña.
Álvarez, envió un mensaje claro de entereza y solvencia moral ante los cuestionamientos y tiene ahora mayor libertad de acción en la corta precampaña.
El ML logra su objetivo de posicionarse para obstaculizar la propuesta impositiva.
El PUSC feliz pues un miembro de la Alianza opositora asume.
Pero al analizar un poco más el asunto, y viendo lo acontecido desde otra perspectiva, de quienes pierden:
El PAC, en una toperza política, da al traste con el esfuerzo realizado por parte de su Ejecutivo para el trámite rápido a la iniciativa de impuestos que tanto ha reclamado necesitar.
Alvarez Desanti se presta para que no se cumpla el pacto con la Alianza PAC – FA.
Los tres diputados del PUSC quedaron el en aire.
El Ejecutivo atónito ve desvanecerse los fondos que esperaba para la segunda mitad del año, un fiasco la táctica de sus diputados para arrinconar a un fuerte precandidato dentro del PLN. Podría decirse que fue torpeza política.
De ser efectiva la muerte anunciada a los nuevos impuetos, la Alianza pro impuestos se podrá recomponer, con un nuevo directorio, y la iniciativa se discutiría en medio de las aguas turbulentas de una campaña con un costo electoral para un PLN que aspira volver a Zapote, y sus aliados en esta nueva aventura impositiva: PAC – FA.
Las “pintas” no pintan bien.
– Abogado y Notario Público