Las personas en Gaza son cadáveres andantes

Julio 24, 2025

Por Corresponsal de IPS

Gaza
Niños que hacen parte de la desesperada lucha por alimentos en la Franja de Gaza acuden a un centro de distribución de comida. Decenas han muerto como consecuencia de la desnutrición generalizada y la cual alcanza a los médicos y trabajadores humanitarios encargados de salvar vidas, mienras miles de camiones cargados con provisiones esperan autorización de Israel para poder ingresar a ese territorio palestino. Imagen: ONU

AMMAN – Uno de cada cinco niños está desnutrido en la ciudad de Gaza, como consecuencia de la ofensiva militar y el bloqueo impuestos por el ejército de Israel, y los casos aumentan cada día, denunció la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

“Las personas en Gaza no están vivas ni muertas, son cadáveres andantes”, escribió, en su cuenta de la red social X, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Unrwa, relatando el mensaje de un trabajador sobre el terreno.

Advirtió que la mayoría de los niños que ven sus equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben tratamiento urgentemente.

Según los informes, más de 100 personas, la gran mayoría niños, han muerto de hambre en las últimas semanas.

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) denunció que en toda la Franja de Gaza “más de un millón de niños sufren las consecuencias de una hambruna y desnutrición cada vez más graves”, y los casos de muerte por desnutrición aumentan día a día.

Según la Ocha, en las dos primeras semanas de julio, nueve por ciento de los niños examinados sufría desnutrición aguda grave en las gobernaciones de Gaza, Deir al Balah y Jan Yunis, frente a seis por ciento en junio y dos por ciento en febrero.

La prevalencia en la ciudad de Gaza, en el norte de esa Franja de 365 kilómetros cuadrados, es aún más alarmante, y alcanza 16 %, en comparación con cuatro por ciento en febrero.

“Los que sobreviven se enfrentan a graves riesgos que alteran su vida, como el retraso del crecimiento cognitivo y físico”, alertó un reporte de la Ocha.

Lazzarini destacó que esa situación “cada vez más grave, afecta a todos, incluidos los que intentan salvar vidas”.

Así, los trabajadores sanitarios de primera línea de la Unrwa “sobreviven con una pequeña comida al día, a menudo sólo lentejas, si acaso”.

“Cada vez se desmayan más de hambre mientras trabajan”, poniendo en riesgo todo el sistema humanitario, advirtió.

En cuanto a las familias, alertó de que “los padres tienen demasiada hambre para cuidar de sus hijos” y los que llegan a las clínicas de la Unrwa no tienen la energía, la comida o los medios para seguir los consejos médicos.

“Las familias ya no pueden más, se están desmoronando, incapaces de sobrevivir. Su existencia está amenazada”, enfatizó Lazzarini.

El comisionado dijo que, por contraste, Unrwa y demás agencias de la ONU tienen el equivalente a 6000 camiones cargados de alimentos y suministros médicos en dos países vecinos, Egipto y Jordania, listos para entrar a la Franja y auxiliar a más de dos millones de gazatíes sometidos a 21 meses de guerra y privaciones.

De su lado, más de 100 organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y derechos humanos, publicaron un comunicado en el que avisan de que la población en la Franja, y sus trabajadores sobre el terreno, “se están consumiendo ante la propagación de la hambruna masiva” en el territorio palestino.

Entre esas organizaciones figuran Cáritas, Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Oxfam y Save the Children.

Cerca de un millar de gazatíes murieron desde febrero cuando acudieron en busca de comida a los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, establecida por Israel y Estados Unidos, y actualmente la única autorizada para entregar alimentos a la población.

La Ocha señaló que las fuerzas israelíes continúan sus intensos bombardeos desde el aire, tierra y mar en toda la Franja en la última semana. Además, han emitido nuevas órdenes de desplazamiento y han ampliado aún más las operaciones terrestres.

El 20 de julio, el Ejército israelí emitió una orden de desplazamiento para las zonas del oeste de Deir al Balah y advirtió a la población de que no regresara a las áreas del norte de Gaza que, según ellos, son actualmente zonas de combate activo.

También se han producido disparos de cohetes contra Israel por parte de grupos armados palestinos y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, entre el 16 y el 23 de julio murieron 646 palestinos y 3438 resultaron heridos. Desde octubre de 2023, al menos 59 219 palestinos murieron y 143 045 han resultado heridos, según la misma fuente.

El actual conflicto estalló después de que la milicia islamista Hamas, basada en Gaza, atacó el sur israelí, en la operación murieron unas 1200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes, a lo que Israel respondió con su ofensiva militar.

A-E/HM

Revise también

ips

Auge de vehículos eléctricos agrava crisis ambiental y humanitaria en el Congo

Julio 24, 2025 Por Juliana White NACIONES UNIDAS – Los vehículos eléctricos están avivando una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *