Desde La Mina 2.0
Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr
Tengo casi siete años de estar en Facebook, —“la red social de los viejitos”— dicen por ahí, otros dicen que es el lugar para vinear por excelencia y disimulo y otros que es para enterarse de la realidad del mundo apoyado en la visión y la vida de otros… (o sea para vinear).
Cerca de un 20% de mis amig@s en FB son parte de mi familia y de mi niñez, otro 20% de mi época de colegio, un 40% de mis años universitarios y un 20% de mi vida profesional.
Considerando solamente a mis amig@s tic@s, más o menos el 60% son liberacionistas, el 20% del PUSC, el 15% del PAC, el 10% de la vieja izquierda (de “la J” y de “el M”) y el 5% restante del Movimiento Libertario, Nueva Generación y otros.
Un 50% de mis amig@s vive en la GAM (de San Ramón a Paraíso y de Coronado a Ciudad Colón–incluyo Ciudad Quesada, Guápiles, Puriscal y San Isidro, la gente que mira hacia la GAM), un 25% en Guanacaste, un 10% en el Puerto, un 10% en Limón y el 5% restante en otras partes del país.
Leyendo comentarios, luego de la primera vuelta, debo decir que mis amig@s desde el punto de vista electoral se están comportando más o menos así: un 25% de los liberacionistas apoyarán al Carlos Alvarado (no al PAC) lo que da un (60 x 0,25) 15% de aporte. Un 20% de los del PUSC apoyará a Carlos Alvarado lo que da un 4% de aporte, todos los del PAC seguirán con el PAC o sea el 15% y un 95% de los de la vieja izquierda apoyarán al PAC o sea un 9,5% y del 10% restante ninguno apoyará a CA lo que será un 0% de aporte.
Ni un 1% de mis amig@s votó por Fabricio en la primera vuelta.
Lo que da entonces: que un 43,5% de mis amig@s en FB apoyan a Carlos Alvarado, el 56,5% restante lo veo muy proclive a Fabricio Alvarado, un toque parecido a la última encuesta de OPOL del 23 de febrero pasado: CA 42,7% y FA 57,3% (¡para que vean cómo se pueden manejar datos al antojo!)
Sin embargo, tengo dudas que vayan a votar. ¿Irán? ¿Interrumpirán sus vacaciones de Semana Santa?
De los comentarios que se hacen en la red puedo decir que una parte importante del 43,5% que apoya a Carlos Alvarado hace comentarios sobre Fabricio Alvarado entre descalificadores y groseros (aunque sean de los grupos considerados como académicos e intelectuales) y algunos van más allá: verdaderamente lo insultan sobre sus creencias, su esposa, su culto…. Del 56,5% el común denominador es #PACnuncaMAs.
¿La falta de insultos será porque mis amig@s no sienten fervor por Fabricio como si lo sienten los que están con Carlos? o ¿por qué no salen insultos de los que apoyan a Fabricio?
En todo caso, de esa revisión que hice se me reflejan varias cosas:
1- mi red de FB es básicamente urbana y la U tuvo una gran influencia en ella
2- está vinculada a gente que simpatiza con partidos tradicionales (entre los que incluyo al PAC)
3- prácticamente no tengo vinculación con gente cercana a Fabricio Alvarado (unos 3), y si a Carlos Alvarado y más que a él al PAC o sea vivimos en mundos paralelos que no se mezclan y se mezclan no me he dado cuenta
4- no tengo buena apreciación –y mucho menos objetividad ni nada que se le parezca– sobre el acontecer nacional, soy demasiado parcializado y lo veo todo desde el punto de vista de oposición, aunque reconozco figuras muy buenas y dedicadas en el Gobierno actual: la primera Dama y el Ministro de Agricultura
5- la mayoría de mis amig@s pintan canas y algunos tienen surcos en sus caras…
6- la cosa está súper dividida y existen pocas vías de diálogo y de convencimiento entre los que apoyan a CA y los que apoyan a FA, un acuerdo de agenda nacional como piden lo veo difícil antes de las elecciones, y muy factible post elecciones. En realidad creo que más que una agenda nacional se requiere un acuerdo de gobernabilidad.
En todo caso, desde la Mina, en Santa Ana, les doy las gracias por compartir sus penas y alegrías, sus preocupaciones y sueños por medio de esta red social de viejitos.