Lamborghini lanzó el vehículo Temerario mientras se sigue desarrollando un modelo totalmente eléctrico
Para continuar sorprendiendo en su línea de auto de alta gama, Lamborghini lanzó el nuevo superdeportivo «Temerario». Luego de cuatro años y medio, finalmente Lamborghini presentó el nuevo modelo que recopila años de reparaciones en potencia, manejo y tecnología. Aun así, Temerario es un híbrido que la empresa fabricó mientras se prepara para ingresar al inestable mercado de vehículos eléctricos.
Con un motor V8 de 4.0 litros y un par de turbocompresores, el nuevo Temerario fue fabricado con dos objetivos: alcanzar las 10 mil rpm y sonar increíble. Como resultado, el nuevo modelo de Lamborghini proporciona una experiencia única. «Cuando conduces el coche al principio, tiendes a cambiar de marcha demasiado pronto porque tienes mucho par motor. Pero si lo aceleras, para ser sincero, sientes que es una especie de explosión porque el par motor sigue ahí, algo que en un coche atmosférico no tienes», aseguró Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini.
Temerario está dotado de tres motores eléctricos de flujo axial, dos en el eje delantero para accionar cada rueda delantera, y el otro está conectado directamente al cigüeñal del V8. En efecto, el vehículo alcanza 907 caballos de fuerza, 276 caballos más que su predecesor, el Huracán. Además, el nuevo modelo acelera de 0 a 62 mph en 2,7 segundos y alcanza una velocidad de más de 210 mph.
El vehículo se llevó muchos aplausos, pero Temerario se lanzó en lugar del prototipo que la compañía había presentado en el año 2023. «Lanzador» fue un concepto de vehículo totalmente eléctrico. El automóvil era como un coupé alto con proporciones de SUV y un diseño poco convencional que se retrotraía a viejos modelos de la marca italiana como el Espada de los años 60 o el Jarama de los años 70. Este prototipo, asegura Mohr, aún se está desarrollando y su lanzamiento está programado para finales de la década.
La postergación de su lanzamiento se debe más a cuestiones de mercado que técnicas. Lamborghini está esperando que el mercado de vehículos eléctricos se estabilice. El director técnico afirma que las altas tasas de depreciación de los vehículos eléctricos Premium asustan a los planificadores de productos. Por otro lado, los valores residuales son clave para los autos que cuestan cientos de miles de dólares.
En este sentido, un Lamborghini eléctrico que pierda rápidamente su valor sería inaceptable. «En algunas regiones del mundo, la gente está un poco asustada por los valores residuales y todas las cosas que son importantes para nosotros», afirmó Mohr.
Hay un largo camino por recorrer hasta que se tengan garantías de la rentabilidad de los autos de alta gama plenamente eléctricos. Mientras tanto, para calmar a sus adinerados clientes, Lamborghini lanzó Temerario el cual estaría disponible a finales de año con un valor estimado de 300 mil dólares.
NotiPress