La reactivación económica en Costa Rica

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

El crecimiento económico de Costa Rica en el 2015 fue del 2,8% del PIB, alcanzado el penúltimo lugar en el área centroamericana, donde solo superamos a El Salvador que logró un 2,4%. Nuestros más cercanos vecinos como Nicaragua y Panamá crecieron un 4% y un 6% respectivamente.

El déficit fiscal en nuestro país, ha venido en aumento en los últimos años, situándose en el 5,9% del PIB el año pasado. Ante este desequilibrio financiero, el Gobierno Central recurrió a préstamos para hacerle frente a sus obligaciones; con un alto endeudamiento público del 44% del PIB; lo preocupante es que parte de esa deuda se destina a cubrir salarios. Sin embargo, si a la deuda del Gobierno Central se incluyen las instituciones del sector público no financiero, esta es del 62,2%, unos ₵18 billones de colones.

El presupuesto para este año asciende a unos ₵8 billones, de los cuales debe recurrir al endeudamiento de ₵3.6 billones de colones para poder hacerle frente a ese faltante.

En nuestro país la pobreza se sitúa en un 22% y el desempleo en alrededor de un 9.5%, lo que nos presenta un complicado panorama.

La inversión extranjera directa, tuvo un leve crecimiento el año pasado, de alrededor al 1%, para alcanzar $2.200 en relación con el 2014 de $2.178 millones de dólares. Además, se aumenta la preocupación ya que algunas empresas, están optando o contemplando la posibilidad de trasladar sus operaciones a otros países vecinos que ofrecen menores costos de operación, agilidad y rapidez en los trámites burocráticos.

Costa Rica necesita de una moderna reforma fiscal, pero también es prioritario conseguir un eficiente uso de los recursos financieros; invertir en nueva infraestructura que acumula un rezago de muchos años y también detener y mejorar el deterioro de los servicios públicos.

La agencia Fitch Rating, repite la calificación de BB+ y nos informa sobre la dificultad de poder acceder al financiamiento externo, para hacerle frente al déficit fiscal de este año. Esta situación podría presionar la inflación para este 2016, lo mismo que las tasas de interés.

La evasión fiscal se estima en un 7% del PIB, el contrabando en 3,5% del PIB y si se agrega que existen unos 1.000 tipos de exoneraciones que representan alrededor del 5% del PIB; cantidades que ameritan un verdadero análisis, toma de decisiones y acciones eficaces.

Nuestro país requiere de una urgente restructuración y modernización del entrabado y poco ágil Estado Costarricense, tema del que se viene hablando hace muchos años con pocas mejoras, donde prevalece los trámites lentos, engorrosos y una marcada duplicidad de funciones.

Costa Rica debe enfocarse en lograr un crecimiento económico de alrededor al 8% en los próximos años, para generar riqueza, disminuir la pobreza y generar empleo; se cuenta con todas las características para poder lograrlo, pero es necesario hacerlo a través de verdadero y sincero acuerdo nacional, en donde estén presentes todos los sectores en conjunto con el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Contraloría General de la República.

Evalue este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 3,89 de 5)
Cargando...

Administrador de Negocios

Revise también

Milei

La doctrina internacional de Milei

Sobreactuación, fantasías ideológicas y subordinación Alejandro Frenkel La reunión del presidente argentino con Laura Richardson, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.