La presencia del Jaguar en el PLN y en el PUSC

Vladimir de la Cruz
vladimirdelacruz@hotmail.com

Vladimir de la Cruz

La campaña nacional electoral para elegir PRESIDENTE, en cierta forma ya arrancó. Inició con una serie de pequeños partidos impulsados por el gobierno del Jaguar, entre ellos uno que tiene de manera muy destacada a parientes del presidente Bukele, radicados en Costa Rica, con posibilidad de participar ellos mismos como electores y candidatos a elección de puestos de elección popular. Uno de ellos incluso con posibilidades de ser un candidato a la presidencia, y probablemente, también, como se rumora, en el caso que el Jaguar renuncie en julio próximo para lanzarse a diputado y continuar en la brega política, con el ánimo de mantenerse activo en política, de desarrollarse como un político más diestro, y en caso de llegar a la Casa del Pueblo en Cuesta de Moras, poder dar su lucha por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, y acercarse de nuevo a la presidencia de la República en el 2030 y no en el 2024, si no renuncia en julio.

En este punto hay que entender qué si realmente renuncia el inquilino de Zapote para aspirar a la diputación, su candidatura va a ser atractiva para una parte del electorado que ya le sigue religiosa y fanáticamente. Igualmente, hay que presuponer que su sola candidatura lo llevará a la Asamblea Legislativa con un buen número de diputados de su propia papeleta. Se rumora que Pilar Cisneros lo acompañará por todo el país en su candidatura a diputado, con su esposo, que probablemente también va a ser candidato a puesto elegible. Si en el 2022, Chaves, se eligió con 10 diputados sin que nadie le conociera, en el 2026 el riesgo de su candidatura a diputado es que con él se elija un buen número de diputados, quizá mayor que lo que ha venido eligiendo Liberación Nacional en las últimas campañas, es decir más ee 19 diputados. Eso es posible, lo que lo convertiría en un diputado con una fracción muy poderosa. Digo un diputado, porque se convertirá en el jefe parlamentario de sus diputados sin cuestionamiento alguno, y por las cuatro legislaturas que vengan a partir del 2026, dándoles a la vez una gran lección, especialmente a los partidos Liberación Nacional y a la Unidad Social Cristiana de cohesión interna alrededor de un líder, de un dirigente político, de un vocero político parlamentario, que al estilo de Hitler, desde la Asamblea Legislativa próxima, o al estilo de un Mario Echandi, en el período 1953-1958, forjó su candidatura presidencial, que le resultó victoriosa por una coalición que a su alrededor se logró articular.

Nunca he sido militante de los partidos Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, como tampoco voté por el animal de Zapote, el Jaguar, ni por el zoológico, con gorilas que está montando desde la Casa Presidencial para impulsar políticas represivas, terroristas de estado, de espionaje, de allanadores de viviendas y ladrones oficiales de bienes y otros elementos que confisquen, porque cuando eso lo hacen, lo realizan sin actas de decomiso que se ejecuten con el allanado como testigo, con asesinos especializados conocidos como franco tiradores, probablemente para eliminar a la distancia a opositores o cuestionadores de sus escasos meses que le quedan de gobierno, con uso de armas de guerra que ya autorizaron emplear y que se puedan vender en el país, probablemente para darle cubrimiento al contrabando de esas armas que existe.

El que no haya sido militante de esos partidos no me impide reconocerles su valor histórico. A ellos, se les debe lo bueno de todo el desarrollo político, económico, institucional y social que ha tenido el país, por haber sido los que han gobernado el país, en la Casa Presidencial, desde 1953 hasta el 2014 y que la Asamblea Legislativa la hayan presidido por casi el 100% de las legislaturas que ha habido desde aquel año, de las 72 Legislaturas que han habido, hasta hoy. Solo en este gobierno, el partido Liberación Nacional ha dirigido las tres legislaturas que lleva, ¡y muy bien!, el Congreso de la República.

El actual partido en el gobierno es el único que en todos estos años no ha podido dirigir la Asamblea Legislativa, ni una sola vez, ni por simple cortesía, como sucedió con el partido Acción Ciudadana que le dieron esa posibilidad, teniendo una docena de diputados.

Mientras el gobierno impulsa varios micro partidos para tratar de tener otros frentes electorales con posibilidades de elegir más diputados, y tratar de garantizar con todos ellos una mayoría de diputados superior a los 29, el mandamás del zoológico de Zapote, sueña con superar la cifra de más de 32 diputados que tuvo Luis Alberto Monge. A su favor tiene que ha logrado meter su caballo de Troya en la Unidad Social Cristiana, con el diputado Bojorges. Esa es su ficha más importante en la Unidad Social Cristiana, y la comparsa de diputados que le acompaña, en sum lucha interna y en los apoyos desbocados que le hacen al gobierno del Jaguar. Le lleva de falderillo por todo el país y el felpudo diputado le sigue limpiándole los zapatos, ¿o las garras del jaguar? Premio importante le ha dado: una partida específica, que parecían desaparecidas de la vida parlamentaria, de 4000 millones de colones para que dispusiera como lo hizo. Ese es un precio que el precandidato electoral Bojorges tendrá que pagar políticamente en las elecciones próximas, si él llegara a ser el candidato presidencial de ese partido. ¿Cómo le pagaría? Haciendo una candidatura débil, fea, atacando a los otros partidos que participen en la campaña, especialmente a Liberación Nacional, para que la candidatura que impulse Chaves en alguno de sus partidos turecas, pueda lucirse y despuntar más que cualquier otro candidato.

En Liberación Nacional las garras del Jaguar de Zapote han llegado, pero más solapada y débilmente. En ambos partidos, PLN y PUSC, ha logrado penetrar para debilitar a sus principales dirigentes. En uno, los dirigentes que de ocasión vienen conduciendo el partido en los últimos años, en el otro, a los principales dirigentes históricos. En ambos partidos minando las formas de cómo escoger sus dirigentes, manteniéndolos divididos en si los escogen por convenciones, con elecciones solo de afiliados o abiertas, o por la Asamblea Nacional, obligando a que muchos de sus dirigentes se hayan tenido que hacer a un lado e improvisando dirigentes, entretenidos en estos azahares políticos, como sueños de opio, o de cocaína suministrada por quienes la dejan pasar, desde el gobierno, a Europa y a otros confines por nuestro país. Las luchas internas de estos partidos alimentadas desde Zapote, con sus fichas, mantiene a esos dos partidos bien partidos, fragmentados en islas con ermitaños políticos a cargo, en tribus sin caciques, discutiendo sobre la paja sin valorar el grano.

En ambos partidos hace mucho tiempo se perdió el rumbo de dirección nacional que tenían esos partidos. En el PUSC han tratado de lograrlo de nuevo sin éxito. En el PLN del todo lo han perdido. Basta con ver a esos partidos y a sus diputados. Son los diputados las voces de esos partidos, son los diputados la dirección diversificada, no unida, de esos partidos. Son las colas moviendo las cabezas de esos partidos. Ni siquiera pueden verse en los espejos de las democracias europeas, por señalar esas, en que los principales dirigentes de los partidos son también los principales diputados y jefes parlamentarios de sus diputados, sin que esto se vea mal y sin que se discuta estúpidamente. Mientras funcionen bien en las responsabilidades políticas se mantienen, y las militancias políticas los siguen y apoyan. Si cometen errores políticos renuncian a los cargos, son sustituidos y continúa la lucha política.

La idiotez de Bojorges de pedir la renuncia de Juan Carlos Hidalgo al puesto que tiene en el partido si quiere ser precandidato es lo más tonto y estúpido que se puede pedir. Igualmente, se le podría pedir a Bojorges que renunciara a su diputación si quisiera ser precandidato. Sería una igual tontería, porque desde ambos puestos se puede tener más auditorio político nacional.

Liberación Nacional antes lo tenía mejor reglado. El candidato presidencial asumía en la campaña electoral la presidencia del partido y o dirigía. Así se debía proceder. En los partidos de izquierda así funcionaba hasta 1984, con aceptación de la militancia política, actuando como un solo brazo, unitariamente alrededor de sus candidatos.

En ambos partidos se ha perdido la voz oficial y pública del partido frente a los importantes y graves problemas nacionales. Ya los partidos, en general todos, no se pronuncian sobre los problemas del país, no trazan líneas públicas hacia sus militantes y hacia los ciudadanos.

Los partidos como organizaciones los han debilitado, los han desprestigiado, casi los han hecho desaparecer. El Jaguar Presidente ha contribuido mucho en esto, con sus gruñidos y peroratas de los miércoles, y cada vez que puede, en atacar a los partidos especialmente más tradicionales, más viejos, como Liberación Nacional, porque a pesar suyo sigue siendo el más sólido, el que más arraigo fiel tiene en la población electoral, aunque no esté ganando elecciones. La lucha de Chaves no es contra todos los partidos. Es contra Liberación Nacional en primer lugar. Luego contra los otros. En ambos partidos tiene “jaguarcitos” incubando. Los tiene preñados y fecundados. Algunos de ellos en esos partidos gruñen…como Bojorges…en Liberación tiene una diputada, por señalar lo que se dice desde la jaula zapoteña del jaguar y de los gorilas que están allí guareciéndose.

Ya se está llegando a un punto en que casi se permita ser candidato a cualquier puesto de elección popular de manera directa, sin tener partido, con simple recogida de firmas de apoyo.

La discusión que impulsan a los tambores de Chaves es acabar con el gran número de partidos políticos que puedan inscribirse y la forma cómo deben elegirse los diputados, temas que trataré en otro momento.

Revise también

Manuel Carballo

Tejes y manejes del financiamiento político

Política entre bastidores Hablar del financiamiento de los partidos políticos en el mundo es casi …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *