La pobreza que rodea la nueva cárcel «de primer mundo» en El Salvador

Marzo 01, 2023

Karla Arévalo

voa
María Luisa vive en la comunidad «El buen amanecer», ubicada aproximadamente a medio kilómetro de la megacárcel de El Salvador, conocida como Centro de Confinamiento de Terrorismo, en Tecoluca, San Vicente. Karla Arévalo / VOA

Cerca del Centro de Confinamiento del Terrorismo, la obra insigne del bukelismo en El Salvador, hay varios asentamientos en pobreza. Carecen de agua, energía eléctrica u otros servicios básicos. Ni la llegada de la megacárcel para pandilleros ha mejorado la calidad de sus vidas.

TECOLUCA, EL SALVADOR — La leña ardiente ha terminado de cocinar el almuerzo del día. Los niños se lavan las manos con el agua amarillenta de los cántaros. La mesa en la que se sirve la comida es una rueda de madera que antes envolvió el cableado de alto voltaje que cubre una nueva prisión en El Salvador.

Si Dios pudiera concederle un deseo a María Luisa Cruz, ella le pediría energía eléctrica para su casa. O un pozo que le de agua durante el día. Hoy por hoy, a la mujer de 47 años no le preocupa vivir a medio kilómetro del Centro de Confinamiento del Terrorismo, la nueva prisión de máxima seguridad de El Salvador. Aunque si lo piensa dos veces, quisiera vivir en una casa de ladrillo como las que ha visto en San Salvador, la capital del país centroamericano.

voa
La casa de María Luisa Cruz se halla en la comunidad «El buen amanecer», a aproximadamente medio kilómetro de la megacarcel de El Salvador. Karla Arévalo / VOA

“Este Centro de Confinamiento del Terrorismo se ha construido en una zona aislada. Se ha tratado de garantizar que todo el suministro de energía eléctrica y de agua potable sea totalmente independiente para no afectar a las comunidades y a las zonas aledañas”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el 1 de febrero cuando junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguraron la prisión.

Pero a medio kilómetro aproximadamente de la megacárcel hay un asentamiento que es todo lo contrario a esa prisión: carece de agua, de energía eléctrica y de una fosa séptica. La tecnología es una palabra desconocida para María Luisa, quien vive ahí, junto a otras familias.

Su casa es una pequeña galera hecha de lámina. Algunas están oxidadas y otras son nuevas porque los habitantes aseguran que las recogieron de los restos de la construcción de la megacarcel. Como ella, varias familias rodean la obra insigne del gobierno de Nayib Bukele: la prisión más grande de América donde serán recluidos al menos 40.000 pandilleros.

voa
Un trozo de madera que sirvió para envolver cable de alto voltaje, hoy usado en la cárcel, es la mesa donde María Luisa come. Karla Arévalo / VOA

“Las láminas que tenemos las fuimos a recoger del penal porque las botaron. Esa vez un ingeniero nos regañó y nos corrió. Al final nos dijo que recogiéramos lo que pudiéramos rápido. Sacamos unas poquitas láminas con las que tapamos ahí”, dijo a la Voz de América, Roxana Karina Molina, habitante de la comunidad “El buen amanecer”.

María Luisa, en cambio, no solo tiene pedazos de lámina nueva en su casa. También una rueda de madera para envolver cables de alto voltaje que le sirve de comedor a ella y a su hija.

Contrario a lo que el gobierno de El Salvador ha dicho sobre el aislamiento del penal, hay varios asentamientos poblacionales cerca del lugar: el cantón “Angulo”, el caserío “Cantarrana” y “El buen amanecer”, que es el más cercano a la prisión.

“Aquí estamos bien pobremente. Sin agua y sin luz. En estos años la vida nos ha sofocado mucho”, agregó María Luisa Cruz.

voa
María Luisa Cruz tiene tres años de vivir en la comunidad El buen amanecer, con la construcción de la nueva cárcel, creyó que las condiciones de vida del lugar mejorarían. Aún no hay respuesta. Karla Arévalo / VOA

En “El buen amanecer” jamás hubo agua. La ropa es lavada en un riachuelo cercano. Y el agua para consumo es comprada a 10 dólares los tres barriles. “Creímos que nos iban a ayudar ahora, aún no ha pasado”, sostuvo María Luisa.

“Esta cárcel es de primer mundo”

La noche del 31 de enero, en una apabullante puesta en escena, El Salvador dio a conocer por primera vez el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una prisión a la que los funcionarios salvadoreños le llamaron una «cárcel de primer mundo».

El director de las cárceles de El Salvador y el de Obras Públicas le mostraron al presidente Bukele cómo el monstruo de 43 hectáreas se levantó en siete meses; que cuenta con escáneres de cuerpo y de paquetes, y unos muros de 2 kilómetros de ancho por 11 metros de alto reforzados con alambres electrificados.

En el, Bukele planea recluir a los pandilleros de mayor peligrosidad tras haber iniciado en marzo de 2022, una guerra contra la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 a través de un régimen de excepción.

voa
Habitantes de los asentamientos cercanos a la cárcel carecen de agua. Y la poca que logran traer de un riachuelo cercano, viene contaminada. Karla Arévalo / VOA

Desde hace once meses, El Salvador ha capturado a más de 64.000 personas señaladas de pertenecer a pandillas. El gobierno dice que faltan unos 30.000, y que continuará prorrogando el régimen de excepción hasta capturarlos a todos.

Mientras, los homicidios reflejan una histórica caída a 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Lo que lo convierte en el tercer país con la menor violencia homicida de la región. Bukele se ha celebrado a sí mismo esos resultados: “Me dicen que soy valiente porque estamos enfrentando a los terroristas…”, dijo a finales de enero.

Aunque terrorismo no es una palabra común en El Salvador, desde 2015, los miembros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 son considerados terroristas por la Sala de lo Constitucional de entonces.

Y a pesar de que las medidas de Bukele son censuradas por unos y aplaudidas por otros, la reciente encuesta de opinión publicada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) le ha dado, de 10, el 8,37 de aprobación a su gestión.

Bukele asegura que con la construcción de la megacarcel habrá espacio suficiente para encarcelar a los pandilleros que en las últimas décadas asesinaron y extorsionaron en El Salvador.

María Luisa espera a que esa guerra contra las pandillas alivie su condición de vida y la de una docena de personas, entre ellos niños, que viven cerca del lugar.

Voz de América

Revise también

Sánchez

Manos Limpias dice que su denuncia contra Begoña Gómez se basa en noticias

MADRID, 25 Abr. 2024 (Europa Press) – El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.