La Patrulla Internacional de Bares: Tacos y cerveza en Cancún (Coapeñitos)

Especial para Cambio Político

SEMPER COMPOTATIUM

Y LLEGO LA PATRULLA DE BARES

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

Patrulla de Bares Misión: Coapñitos
Dónde: Av Nader 25 Edificio Tapachula, Cancún México (ver mapa)

Coapeñitos

Este 2022 para salir de la rutina del encierro por la pandemia, y aprovechando que ahora los viajes están más relajados y casi sin requisitos, decidimos irnos a patrullar allende fronteras, al reino de los mayas, específicamente a la ciudad de Cancún, el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo y de talla mundial. Para que nuestros lectores aprendan un poco, Cancún viene de las palabras mayas kaan y kuum que significan ‘olla o nido de serpientes’)

La ciudad es famosa por su animada vida nocturna. La zona principal donde se concentran los más grandes centros nocturnos es su Zona Hotelera en el famoso “Party Center”, donde también se encuentran la mayoría de los restaurantes y bares más famosos y concurridos de la ciudad como por ejemplo: Coco Bongo, Dady O, Mandala y The City siendo los más populares (patrullamos un bar en este lugar).

Cancún ha crecido mucho desde su fundación, y en lo que es considerado el «nuevo Cancún» también se han desarrollado nuevos lugares de recreación nocturna, especialmente sobre la avenida Bonampak en la ahora Plaza Península. Decorada principalmente con ónix, es una plaza muy activa con restaurantes, cafés, tiendas, y bares que vale la pena visitar. Se trata de sitios más pequeños y menos bulliciosos que en la Zona Hotelera, pero igualmente animados donde se concentra la población local, recomendables para quienes quieran interactuar.

Actualmente, la avenida Nader es el nuevo punto de moda en el que gente local goza de salir a restaurantes y bares, se le compara y se dice que está creciendo para convertirse en una zona conocida como «La Condesa» en la capital del país. Esta zona se caracteriza por la remodelación de casas antiguas, las primeras casas construidas en Cancún, adecuándolas en bares y/o restaurantes que ofrecen tanto diseño como el producto de moda.

Nuestra posada estaba ubicada precisamente en Nader y a solo 100 m de Bonampak, como se dice, mejor imposible. Así que apenas nos acomodamos salimos a conocer los alrededores, y buscar algún buen lugar para patrullar. Desde antes de llegar a Cancún, íbamos con la idea de ir a algún lugar auténticamente de comida mexicana popular, como tacos y tortas y que fuera patrullable, es decir que vendieran cerveza y no fuera un lugar escandaloso, de los que —desgraciadamente— hay muchos.

Pues bien, cerca del hotel, nos topamos con una taquería, ubicada en la avenida Nader, llamada Coapeñitos que cumplía con todos los requisitos, además de tener un bonito local, con una decoración muy especial. Como que son fanáticos de las películas mexicanas, porque las paredes están llenas de carteles de películas de la era de oro (buenas y malas) del cine de ese país. Además de una fijación con personajes de la lucha libre mexicana como el recordado Santo. El nombre de local se debe a que los dueños, son originarios de una colonia (como le dicen a los barrios en México) de la capital llamada Coapa.

Los tacos es la comida perfecta para birriar, así que nos dimos a la noble tarea de libar y manducar; nuestra actividad preferida. La atención es buena, aunque no tan esmerada como uno quisiera, pero no hay mayor queja, más bien la mesera fue muy colaboradora y paciente, especialmente a la hora de tomar las órdenes.

Antes de iniciar con la comida, otra cápsula cultural, por aquello de que no solo de cerveza vive el hombre y agrego mujeres, para que se enojen nuestras féminas lectoras. Hay una carne que se usa mucho para los tacos llamada suadero, que es la sobre-barriga de la res, es la carne con grasa que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca, así como la carne del pecho.

Ahora si con la comida. El menú tiene varias entradas y entonces para empezar pedimos el guacamole y el chicharrón de queso (queso a la plancha). El guacamole no resultó la gran cosa, muy corriente; viene acompañado con chips de tortilla, y eso es todo. En cambio el chicharrón de queso es excepcional, se trata de queso derretido tostado a la plancha, tan tostado y delgado que se puede quebrar, y viene con cuatro tiritas de aguacate encima ¡una delicia!. Ya en el área de los tacos, primero anotar que las tortillas de maíz no son de paquete, y seguramente son palmeadas en el lugar. Una patrullera pidió un taco al pastor, con piña, que usualmente viene con culantro y cebolla, pero se pidió sin la cebolla; la carne estaba suavecita y bien cocinada, como debe ser. También un patrullero ordenó el taco de la casa, llamado Coapeñito, que es carne suadero con chorizo y chicharrón espolvoreado encima a lo que le agregan un aguacatico: de gran sabor y la carne deliciosa. En otro sección del menú están la tortas, para aquellos hambrientos. Como veníamos llegando y en los aviones ahora solo dan maní, estábamos dispuestos a devorar lo que fuera, así que las tortas fueron geniales. Pedimos una torta de pollo y otra torta de chorizo, que no duraron nada y eso que son bien grandes. Este patrullero pidió también una quesadilla de chorizo, que es una tortilla de harina con chorizo y queso derretido ¡otra que valió el boleto!. Para finalizar una patrullera se antojó de un postre, y pidió un chocoflan que resultó una muy buena combinación de sabores.

Con relación a las bebidas espirituosas, también nos fue muy bien. Como dice el refrán “al país que fueres haz lo que vieres”, así que aprovechando que tienen una amplia variedad de cervezas nacionales, pedimos tres diferentes marcas del tipo lager (claras), que resultaron buenísimas, tan es así que hubo varios zarpes. También hay una gran variedad de cócteles.

El lugar es muy bonito, no tan grande, lo que lo hace acogedor. La atención es buena, la comida de lo mejor, y lo más importante no es caro. Así que Coapeñitos es de los mejores lugares en Cancún para tomar cerveza con tacos, al mejor estilo mexicano con el auténtico sabor D.F. (dicen ellos). Parece que el lugar se ha vuelto muy popular, y han abierto otros locales en Cancún, así que con suerte si van, podrán visitar alguno.

El bar cuenta con Instagram y página de Facebook.

Coapeñitos

 

Crónicas LPB

PATRULLA DE BARES

SEMPER COMPOTATIUM

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

LLOREMOS POR SIEMPRE POR LA EXTINTA SAINT FRANCIS
¡LA BIRRA EN VASO SIN HIELO! ¡NI A PICO DE BOTELLA!

Combatiente declarado contra los sports bar
Los aborrecibles Pancho’s, Millenium, Yugo de Oro Cinco Esquinas y el Valle de las Tejas dichosamente de Dios gozan

VALETE ET INEBRIAMINI

Facebook beer

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.