La Ópera Rock Tommy

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

En una oportunidad conversando con un amigo, salió a relucir el tema de las óperas de rock. El intercambió se dio sobre cual había sido la primera ópera de ese género que se escribió. Mi amigo porfiaba que había sido una llamada “Hair”, en cambio yo sostenía que había sido Tommy del grupo de rock británico The Who. Bueno, pues investigando, resulta que ninguno de los dos teníamos la razón, aunque quien más se acercó (y estaba caliente, caliente, como en aquel juego de adivinar) fui yo. Resulta que “Hair” es un musical, y por el otro lado, Tommy fue la segunda ópera rock, aunque si tiene el puesto de la más popular conocida. La primera ópera rock de la historia fue S.F. Sorrow de los Pretty Things; aunque debido a la gran fama de The Who aún muchos siguen creyendo que fue Tommy la primera (me contaba entre esos).

Creo que debo empezar por la básico: ¿qué es una ópera rock?

Es un género de música nacido en el siglo XX en el cual las composiciones difieren de los álbumes de rock convencionales ya que mantienen una temática determinada en la letra de las canciones o recurren a canciones cíclicas. No necesariamente cuenta con elementos típicos de la ópera en sus composiciones, de hecho musicalmente se lo puede semejar más a la cantata o suite ya que no suelen ser actuadas. Este tipo de composiciones fueron popularizadas por la banda británica The Who quienes pensaron que en un disco, cada canción no tenía que contar una historia, por lo que idearon una ópera rock, donde todo el disco en completo contaba una historia. Esto dio lugar a Tommy, que como mencioné fue la primera ópera rock en popularizarse.

Otras de las Óperas Rock más famosas son The Wall de Pink Floyd, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie, Jesus Christ Superstar de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis o Bat Out of Hell de Meat Loaf y Queen.

Entonces les voy a hablar de Tommy (el álbum), porque también hay una película, de la que escribiré más adelante, y otra versión con orquesta sinfónica.

Tommy es el cuarto álbum de estudio The Who, publicado por la compañía discográfica Track Records en el Reino Unido y por Decca Records en Estados Unidos en marzo de 1969.​ Precedido por las minióperas «A Quick One, While He’s Away» y «Rael», y en el marco de un creciente interés por técnicas de composición más refinadas en el campo de la música popular durante la década de 1960, Tommy fue la primera ópera rock completa de The Who y fue descrito como «el primer álbum de rock and roll en contar con una narrativa lineal completa a través de su progresión de canciones».

Compuesta en su mayoría por Pete Townshend y grabado en los IBC Studios de Londres entre septiembre de 1968 y comienzos de 1969, Tommy detalla las etapas de la vida del protagonista, un chico que queda sordo, mudo y ciego tras un episodio traumático. Durante su convalecencia, Tommy sufre abusos de su primo Kevin y de su tío Ernie, es engañado por una prostituta que intenta curarle mediante el uso de drogas alucinógenas y descubre su afición al pinball, al que juega con gran éxito mediante su único sentido disponible: el tacto. La trama evoluciona hacia la recuperación de sus sentidos cuando su madre rompe los espejos de la casa y la ganancia de adeptos que reconocen en Tommy una figura mesiánica por su «cura milagrosa». Sin embargo, la actitud despótica de Tommy en el campamento de verano creado por su tío Ernie hace que sus discípulos le abandonen y el protagonista vuelva a refugiarse en su fuero interno.

Tras su publicación, Tommy obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical y ha sido considerado como uno de los mejores trabajos de música popular del siglo XX. Al respecto, fue votado el mejor álbum del año en la encuesta Pazz & Jop de la revista Village Voice y figura en varias listas de los mejores discos de todos los tiempos. Fue incluida en el puesto 96 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos y figura en los libros 1001 Albums You Must Hear Before You Die y 101 Albums That Changed Popular Music. Tommy fue también el primer gran éxito comercial de The Who al alcanzar el puesto dos en la lista británica de discos más vendidos y el cuatro en la estadounidense Billboard 200, y consolidó al grupo como un referente de la música popular durante la década de 1970 con sucesivos trabajos como Who’s Next y Quadrophenia entre los discos más vendidos en ambos países.

Tommy (la película) es la adaptación cinematográfica de la ópera rock, realizada por el director inglés Ken Russell en 1975. Además de la banda integrada por Pete Townshend, John Entwistle, Roger Daltrey (que interpreta a Tommy) y Keith Moon, participan en algunos números musicales Tina Turner (La Reina del Ácido), Elton John (Pinball Wizard) y Eric Clapton (El Predicador). También actúan Jack Nicholson, Ann Margret, Oliver Reed y Robert Powell. La cinta fue presentada en el Festival de Cannes de 1975 fuera de competición. Fue estrenada por Columbia Pictures en los Estados Unidos el 19 de marzo de 1975, mientras que en el Reino Unido el 26 de marzo.

La película fue todo un éxito en Costa Rica. Recuerdo haberla visto en aquel entonces en el Cinema Colón, aquel cine enorme que había en el Centro Colón cerca de La Sabana, y que algunos años después convirtieron en Cinema Colón 1 y 2. La fui a ver con varios amigos y fue una gran experiencia, de la que todavía me acuerdo. De la película pegaron las canciones de “Pinball Wizard” y “Acid Queen” intepretadas por Elton John y Tina Turner respectivamente, como se diría ahora dos auténticos «piezones». También rescato una de mis canciones favoritas “See Me, Feel Me / Listening to You”. La cinta estuvo varios meses en cartelera, e incluso algunos amigos la fueron a ver más de una vez.

Para mi, otro de los ganchos de la película, además de la música, fue ver a la bella y extraordinaria cantante y actriz de origen sueco Ann-Margret, que recibió un Golden Globe Award por su desempeño y también fue nominada para el Oscar de la Academia a la mejor actriz. Pete Townshend también fue nominado a un premio de la academia por su trabajo en la composición y adaptación de la música para la película. En 1975, la película ganó el premio a la película de rock del año en los primeros premios anuales de música rock.

También hay una versión de Tommy de 1972 basada en el álbum original de 1969, con la London Symphony Orchestra y el Coro de Cámara dirigidos por David Measham, de los arreglos de Wil Malone. El proyecto fue concebido por Lou Reizner, inicialmente con Rod Stewart cantando el papel principal de Roger Daltrey. A medida que Pete Townshend y Daltrey se involucraron más, el papel de Stewart se redujo a cantar “Pinball Wizard”. También es de destacar la participación del Beatle Ringo Star cantando “Fiddle About”.

Como casi todas la óperas, Tommy tiene una obertura (introducción instrumental), que personalmente me encanta, aunque en este caso, de las tres versiones, me quedo con la interpretación original de 1969, que es la mejor de todas.

Dichosamente en youtube hay vídeos de todo, lo que denota su popularidad. Está la película completa y las versiónes remasterizadas de los tres álbumes de Tommy: original (curiosamente con la imagen de la película y no del álbum), sinfónica y la película Parte 1 y Parte 2.

Después de ver la película y escuchar la música, se cumple lo que dice uno de los carteles promocionales de la cinta: “sus sentidos nunca serán lo mismo”.

Tommy

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con el aporte de la Wikipedia y otras fuentes.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.