La música tradicional de Bulgaria

Argenpress Cultural

La cultura de Bulgaria ha recibido influencias de varias civilizaciones antiguas, en particular, los tracios, griegos, romanos, eslavos y búlgaros. Los artefactos tracios incluyen varias tumbas y tesoros, mientras que los protobúlgaros han dejado rastros de su herencia en la música y arquitectura temprana. El tesoro más antiguo de oro trabajado en el mundo data del V milenio a. C. y se ubica en la Necrópolis de Varna.

Bulgaria fungió como el centro de la Europa eslava durante buena parte de la Edad Media, ejerciendo considerable influencia literaria y cultural sobre el mundo ortodoxo oriental por medio de la Escuela literaria de Preslav y la de Ohrid. En el siglo X, en estas escuelas se creó el alfabeto cirílico. Desde el acceso de Bulgaria a la Unión Europea, el 1 de enero de 2007, el cirílico se convirtió en el tercer alfabeto oficial de la Unión Europea, después del latino y el griego.

Música tradicional de Bulgaria

La tradición musical de Bulgaria puede ser rastreada hasta inicios de la Edad Media. Uno de los primeros compositores conocidos de la Europa Medieval, Yoan Kukuzel (ca. 1280-1360). Alrededor de 90 de sus obras en todos los estilos eclesiásticos han sobrevivido hasta hoy en día, siendo posiblemente la más famosa aquella titulada Polieleion de las mujeres búlgaras, dedicada a su madre que, según algunos investigadores, contiene elementos de canciones fúnebres tradicionales de Bulgaria.

Instrumentos

La música búlgara utiliza una amplia gama de instrumentos. Algunos instrumentos populares son variantes de los instrumentos tradicionales de Asia, como el «Saz» (tambura búlgaro), o el Kemence (Búlgaro gadulka). Instrumentos de estilo más moderno a menudo se utilizan en la música de baile más moderno que fue una rama de la música tradicional de la aldea.

Los instrumentos populares

los grupos musicales búlgaros utilizar instrumentos que comúnmente incluyen:

El gaida, Un tradicional de piel de cabra gaita. Hay dos tipos comunes de gaida. El gaida tracio está sintonizado ya sea en D o en A. El gaida Rhodopi, llamado gaida kaba, es más grande, tiene un sonido mucho más profundo y se sintoniza en F.

El kaval, una flauta extremo-soplada que está muy cerca de la kaval turco, así como del árabe «Ney».

El gadulka. Un instrumento de cuerda frotada tal vez desciende del rabel, en posición vertical, con la melodía y cuerdas simpáticas

El tǔpan, Un gran tambor llevada sobre el hombro por el jugador y golpear con un batidor («Kiyak») en un lado y una punta fina («osier») en el otro.

El tambura, Un cuello largo metal-strung laúd con trastes, utilizado para el acompañamiento rítmico, así como los solos melódicos. No es diferente de la buzouki griego.

El tarabuka o dumbek, Un reloj de arena en forma de dedo-tambor. Es muy similar a la de Turquía y el Norte de África «darbooka» y del griego «touberleki».

Dejamos algunos ejemplos de obras tradicionales búlgaras:

Fuente: WIKPEDIA, FREEDIRECTORY

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 15 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 15 de abril es el 106.º (centésimo sexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.