La izquierda uruguaya y la venezolana

Rodolfo Arias Formoso

Mujica - Maduro

Pepe Mujica manejaba un tractor. Nicolás Maduro manejaba un autobús. Mujica lo hacía en días libres, cuidando su finquita. Maduro lo hacía en las calles de Caracas. Mujica por pasión y deleite, Maduro para ganarse la vida.

Mujica desarrolló un estilo propio, una imagen única. Maduro trata de hablar (rugir) lo más parecido posible a Hugo Chavez.

Mujica entregó un país rico: en 2014 Uruguay tenía la renta per cápita más alta de Latinoamérica. Maduro recibió un país ya con problemas: ahora lo quebró por completo.

En Uruguay sólo el 0.2% de la población vive en la indigencia. Los problemas de escasez hacen que la indigencia sea algo masivo y cotidiano en Venezuela.

A Mujica lo eligió la izquierda. A Maduro lo escogió Chavez. A Mujica lo sucedió un compañero de partido: su viejo amigo y expresidente Tabaré Vasquez. A Maduro lo reemplazará un gobierno totalmente opuesto a él; y cuidado si las cosas se descarrilan hacia una guerra civil.

Ambos son de izquierda.

Por lo menos en teoría, si es que hay una teoría que explique —a estas alturas de la vida— qué quiere decir eso.

Maduro es el ejemplo más logrado de la izquierda víctima; Mujica el de la izquierda exitosa.

Cuando a una revolución de izquierda no le funcionan las cosas la culpa siempre es de alguien más, empezando tradicionalmente por Estados Unidos. Fidel Castro es el maestro en este campo: su revolución fracasó por culpa del bloqueo.

Cuando a un gobierno de izquierda le va bien, la cosecha incluye estabilidad y paz. Pero la tranquilidad no es noticia, y entonces uno lee diariamente muy pocas cosas de Uruguay.

Uruguay tiene la distribución de riqueza más equitativa del continente; en Venezuela todo cambia si se es militante del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Mujica es hoy un octogenario muy respetado; Chávez un ídolo de altar.

La política exterior de Mujica la llevó Almagro. La de Chavez la tuvo Maduro.

Hoy día Almagro dice que Maduro es un dictadorzuelo. Maduro dice que Almagro es agente de la CIA.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *