La gran diferencia

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

El titular de DIARIO EXTRA del pasado sábado lo dice todo: “Vivir con pandemia o quebrar el país”. Ese es el dilema nacional y la más absoluta verdad presente.

Las dos crisis son mundiales y están interrelacionadas: la de la salud generada por el coronavirus junto con la económica y sus gravísimas consecuencias sociales.

Las dos crisis tienen sus profundas consecuencias nacionales y es ahí en donde el país y, especialmente el Gobierno de la República, en representación de todos los costarricenses, tiene que abrirse al diálogo constructivo con todos los sectores organizados y hacer el mayor esfuerzo racional y pragmático para impulsar las mejores, más sólidas y efectivas ideas y soluciones para “el bienestar el mayor número” , evitando una catástrofe nacional en salud y, a la vez, la peligrosísima quiebra del aparato económico privado.

Cada uno de nosotros, asimismo, a nivel personal y familiar, tenemos responsabilidades y obligaciones que cumplir. Lo dice muy bien, en esa misma edición, la ex Primera Dama doña Gloria Bejarano, en un artículo que titula: “Distanciamiento social y uso de mascarillas no es tan difícil”. Menos aún lo es lavarse las manos con frecuencia y crear una burbuja de protección personal y familiar, indispensable y obligatoria en estos tiempos difíciles e inciertos.

Estemos claros: no habrá solución hasta que no tengamos una vacuna y su aplicación se generalice a nivel mundial y entre todos los costarricenses.

Un bichito insignificante y minúsculo, invisible, tumbó el poder económico y militar de las grandes potencias y puso en evidencia el absurdo de las bombas atómicas y las armas de destrucción masiva, tanto como la vanidad y el egoísmo de la sociedad contemporánea, recordándonos algo tan simple y esencial como que “todos los seres humanos somos iguales”. Con ello, se derrumbaron absurdos privilegios, racismos, psicopatías y egocentrismos.

También evidenció que todos, sin excepción, tenemos derecho al buen vivir y disfrutar de la vida y de los progresos de la ciencia y la condición humana.

Pero sobre todas las cosas, tenemos el derecho a vivir en libertad y democracia, respetando el Gobierno de la República la esencial libertad de prensa que no es otra cosa que el derecho ciudadano a conocer la verdad sin manipulaciones y, a la vez, el derecho incuestionable de los medios de comunicación a preguntar, investigar, publicar e informar con transparencia y libertad esa verdad, sin controles o limitaciones oficiales de ninguna especie.

Ese es el sentido y la razón de ser del Recurso de Amparo de Iary Gómez ante la Sala Constitucional. Sin libertad de prensa no hay sistema democrático. No somos Nicaragua, ni Venezuela o Cuba. Costa Rica es un país de libertad.

DIARIO EXTRA es la voz de los que no tienen voz, un medio al servicio de la verdad y una tribuna libre de expresión para todos los sectores políticos, económicos y sociales del país, sin exclusiones odiosas. Eso hace una enorme diferencia.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.