La elefanta Mary de Berlín es «la reina de la ducha»

dpa
ARCHIVO – Una elefanta, en el zoológico. En Berlín, Mary sorprendió a investigadores y cuidadores al usar una manguera para rociarse con agua, en vez de enjuagarse únicamente con la trompa. Foto: Martin Schutt/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín, 8 nov (dpa) – La elefanta Mary del zoo de Berlín es excepcionalmente hábil con la manguera de agua, lo que le valió el apodo de «la reina de la ducha».

A pesar de que normalmente los elefantes se rocían el cuerpo con la ayuda de la trompa, este mamífero opta por la manguera, publicaron investigadores de la Universidad Humboldt de Berlín y del zoo de la capital alemana.

«Jamás vi un comportamiento como este en ningún otro elefante», asegura la coautora Lena Kaufmann. Los investigadores observaron cómo la elefanta asiática enjuagaba sistemáticamente su cuerpo durante varios minutos. «Desde el principio actuó así, parecía que seguía un plan», afirmaron.

Los investigadores se toparon por casualidad con el inusual comportamiento del animal y le dedicaron el estudio, publicado en la revista «Current Biology». Mary nunca fue adiestrada para hacer esto, indicaron.

La elefanta emplea diferentes técnicas para cada parte del cuerpo, señalaron los científicos.

Para rociar un costado, Mary suele agarrar la manguera justo por detrás de la abertura con la trompa. Para alcanzar su espalda, sin embargo, agarra la manguera más atrás y la balancea sobre su cabeza como una especie de lazo. «En términos motrices, se trata de un proceso muy complejo», afirma la bióloga Kaufmann.

También destacaron que resulta interesante que Mary, según se duche con la trompa o la manguera, aborda distintos lados del cuerpo. Prefiere ducharse el lado derecho con la trompa y el izquierdo, con la manguera.

Kaufmann comentó que no tiene una explicación para esto. Quizá el uso de herramientas requiera un procesamiento cognitivo diferente. Según los investigadores, también se observó en otras especies que se favorece un determinado lado para el uso de herramientas.

Sin embargo, a los científicos les sorprendió aún más el comportamiento de otra elefanta, Anchali, que observó a Mary duchándose y aparentemente intentó varias veces sabotear el proceso de ducha.

Anchali tiró de la manguera hacia ella e intentó doblarla y levantarla con la trompa, lo que interrumpió momentáneamente el flujo de agua. «No está completamente claro si el objetivo de Anchali era detener el agua», dijo Kaufmann, pero lo consideró posible.

Según señaló la científica, Mary tiene 50 años y vive en Berlín desde 1987. La elefanta es muy dominante y suelen juntarla con los toros en el zoo, porque se lleva mejor con ellos que con otros paquidermos. «No le gustan demasiado los animales jóvenes y se enoja con facilidad».

Frecuentemente ocurre que Mary pone en su sitio a la más joven Anchali y le da una bofetada con su trompa. Entonces, ¿querría vengarse Anchali con sus actos de sabotaje? Sin duda motivos no le faltan, según los investigadores.

Los elefantes son animales muy inteligentes y poseen la capacidad de, por ejemplo, reconocerse en un espejo, detalló Kaufmann. Pueden utilizar su trompa para trabajar con una motricidad muy fina y, entre otros, recoger un grano de arroz o desenroscar un tornillo.

La elefanta Pang Pha, del zoo de Berlín, utiliza una técnica especial de lanzamiento para pelar algunos de sus plátanos, aunque los animales suelen comerse también la cáscara.

Revise también

dpa

Baviera pierde disputa judicial por marca del castillo de Neuschwanstein

Luxemburgo, 16 oct (dpa) – El estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *