La campaña política y la Ley de Pareto

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto

Este mes de enero de 2022, estamos en el “sprint final” de la carrera por llegar a obtener la ansiada silla presidencial y ganar una curul en el Parlamento. Los partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hacen todo lo posible por “jalar los votos” de los ciudadanos electores que acudirán a las urnas el próximo domingo 6 de febrero, día que se realizan las Elecciones nacionales para elegir al próximo Presidente de la República (2022-2026) sus dos Vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa. En Costa Rica, solo se eligen en esta oportunidad los jerarcas de estos dos Poderes de la República. Es la fiesta cívica y democrática de poder elegir y ser electo que gozan todos los ciudadanos inscritos en el Registro Civil con su domicilio electoral.

Sabemos que atravesamos momentos difíciles por la crisis sanitaria de la pandemia covid-19, que nos ha golpeado por dos años; y que se complica la organización de eventos masivos, sean conciertos musicales, partidos de futbol, actividades artísticas, reuniones y fiestas etc.; y por supuesto unas elecciones en las escuelas y colegios son eventos masivos, donde deben tomarse todas las medidas sanitarias cumpliendo el Protocolo que ordena el Ministerio de Salud en conjunto con el TSE. Por lo que serán las primeras elecciones nacionales en medio de la pandemia; ya antes algunos partidos políticos llevaron a cabo sus convenciones y asambleas distritales; y sirvieron de antecedente o prueba, para adquirir experiencia y tomar las mejores medidas de garantía de la seguridad para los electores que acudan al evento, como son el uso del lapicero individual que se cada elector puede llevar, el manejo de la presentación de la cédula de identidad y el distanciamiento para evitar el “contagio”, y evitar la aglomeración en el recinto electoral, el lavado de manos y el uso obligatorio de la mascarilla etc.

A hoy seguimos teniendo un sistema de partidos políticos consolidado alrededor de los últimos 130 años, que mediante la democracia, y el respeto a las libertades públicas fundamentales, se han elegido diversos Presidentes de la República y diputados; incluso se afirma que el general Tomás Guardia en 1870, que tras el golpe de estado, se acaba con la inestabilidad política, y hace que los militares no sigan siendo el brazo armado de la oligarquía cafetalera; e inicia el proceso de transición hacia la real democracia representativa; como el mejor sistema para que el pueblo elija a sus gobernantes. El poder político pasa a manos de una generación liberal, donde surgen personajes más intelectuales como Próspero Fernández, Bernardo Soto, Mauro Fernández, Ricardo Jiménez entre otros.

Se siembran las bases de creación de avanzar a la modernización de un Estado costarricense. “El análisis de la Constitución Política de 1871 y las leyes electorales de 1889 y 1893, nos permiten demostrar cómo el régimen electoral excluye a los analfabetos y a la gran mayoría de los ciudadanos, al establecer el sufragio indirecto de dos grados, censitario y calificado. Además, al ser el voto oral y público, hizo posible el fraude y la manipulación electoral. Por otra parte, la ley dejó el control de todo el proceso electoral en manos del propio Presidente de la República y de su Secretario de Gobernación y Policía. Esto hizo prácticamente imposible que un partido de oposición ganara las elecciones durante este período, que hemos llamado el apogeo de la República Liberal Oligárquica (1889-1919).

Luego se dio el período de la transición al reformismo y los nuevos partidos (1920-1948). Después del gobierno reformista del Lic. Alfredo González Flores (1914-1917) y la dictadura militar del General Federico Tinoco (1917-1919), los liberales vuelven nuevamente al poder para iniciar un reinado de dos décadas encabezado por dos viejos caudillos del liberalismo costarricense: don Ricardo Jiménez y don Cleto González V. El período se cierra con los ocho años de reformas sociales iniciadas por el Dr. Rafael A. Calderón Guardia a partir de 1940. Reformas que culminan con un enfrentamiento armado entre los costarricense conocido como Guerra Civil de 1948. Desde el punto de vista electoral se promulgan la Ley Electoral de 1925 y el Código de 1946.” (Los Partidos Políticos en Costa Rica. Orlando y Jorge Mario Salazar Mora)

Después de la guerra civil de 1948, se promulgó la Constitución Política de 1949 actualmente la vigente. En esta Carta Magna se creó el Tribunal Supremo de Elecciones, siendo una Institución Pública totalmente independiente e imparcial de los otros Poderes de la República, incluso muchas veces se le denomina el Cuarto Poder de la República. Para 1952 se creó el Código Electoral, y el Estado debe contribuir al pago de los gastos electorales de los partidos políticos, conocida como “la deuda política” que luego de las elecciones las organizaciones deben realizar la liquidación financiera correspondiente ante el TSE, para su debida aprobación y puedan recibir los recursos conforme al porcentaje de votos recibidos, y en base a los ingresos y egresos y demás disposiciones que expresa el Código Electoral y los reglamentos emitidos por el TSE.

Retornando a la campaña actual, estamos a pocas semanas del día de las elecciones nacionales, y existen una serie de encuestas y sondeos que realizan las empresas encuestadoras inscritas ante el TSE; podemos analizar el principio de Pareto, nombre que se recibe de Vilfredo Federico Pareto, francés 1848-1923, fue un ingeniero, sociólogo, economista, matemático y filósofo italiano; este principio o ley, se conoce como la Regla del 80/20, establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. Se indica que en el mundo empresarial, suele cumplirse, por ejemplo, en los campos de ventas y gastos (Ver Internet)

Algunos analistas políticos, han señalado que el principio de Pareto, y su regla es posible que se pueda utilizar como medición en el ámbito de la política; y actualmente según las encuestas del país; podríamos indicar que podría estarse aplicando naturalmente; al analizar a los 27 partidos políticos participantes para Presidente y los dos Vicepresidentes; señalan que existe un grupo primario que podrían estar aglutinando las mayoría del 80% de las simpatías partidarias e intención de voto; como son los siguientes partidos políticos: Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República. Un segundo grupo se encuentran los partidos: Frente Amplio, Progreso Social Democrático, Liberal Progresista, Acción Ciudadana, Costa Rica Justa etc. (todos estos partidos políticos aglutinan el resto del 20% y muchos apenas aparecen con porcentajes inferiores al margen de error)

El porcentaje de indecisos ronda el 40% lo que es la lógica para esta fecha que día con día vaya bajando ese porcentaje de los posibles electores que asistirán a ejercer el derecho al voto, en una democracia libre y republicana. También el TSE y otras instancias realizarán los debates entre los candidatos de los partidos políticos inscritos, y observar las propuestas de los ejes programáticos que tratarán de ejecutar, y que precisamente el Código Electoral exige presentar junto a las candidaturas el programa de gobierno a ejecutar en el cuatrienio 2022-2026, y conforme al programa del TSE de “votante informado”; ayuda a que todos los ciudadanos tengan acceso a la información; además la campaña que se realizan en los medios de comunicación masiva como la Televisión que sigue estando en primer lugar de alcance donde es más visto; también la propaganda en la Radio, las Redes Sociales, prensa escrita y otros masivos de comunicación directa; son herramientas de comunicación fundamentales. Durante estas semanas tratare de seguir escribiendo en referencia a los temas electorales del momento; para poder seguir el pulso de la competencia por alcanzar el triunfo de parte de los partidos políticos que están participando de manera democrática.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.