La antigua casa de Calderón Guardia

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Una de las casas mejor conservadas en San José, es la llamada casa de Calderón Guardia, en Barrio Escalante, que en la actualidad es un museo dedicado a recordar los hechos sobresalientes de la vida del expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Guardia y de la reforma social promovida por él cuando fue presidente, junto a Manuel Mora y Monseñor Sanabria.

La casa está ubicada en San José, en avenida 11, calle 25 o si prefieren la dirección “a la tica”, de la Iglesia santa Teresita 100 m al este y 100 al norte, en el céntrico barrio Escalante. Es una construcción de bahareque francés (caña brava y horcones de madera encofrado, relleno con una argamasa de diversos materiales de origen vegetal-tierra, tierra arcillosa, pedazos de teja-revestida con tierra, arena fina, yeso, mortero o calicanto), data de principios del siglo XX, aproximadamente de 1912.

Fue construida en forma ecléctica, que significa utilizar las corrientes arquitectónicas libremente en función de condicionantes económicos, técnicos y funcionales. Por lo anterior, la casa presenta cuatro estilos: colonial, victoriano, clásico y art nouveau. Fue diseñada por el arquitecto Jaime Carranza quien construyó otros edificios importantes de la época en San José, como el antiguo Banco Anglo, actualmente el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, la antigua Ferretería Macaya, así como la antigua Librería Lehmann.

La familia Trejos Donaldson fue la primera dueña de la casa, que cuenta con más de 500 m2 de construcción, y que originalmente tenía un jardín interno con su respectiva fuente, alrededor de la cual se situaban las habitaciones. Afuera en los patios estaban las casas de empleados, la huerta y las caballerizas.

Calderón Guardia la adquirió en los años cuarenta, acondicionándola para ser utilizada, en un principio, como sitio de reuniones políticas y consultorio médico, pensando en habitarla luego, lo que no fue posible debido a la guerra civil. En realidad, antes del 48, Calderón Guardia vivía en barrio Otoya, en la casa que fue de sus padres. Cuando salió del país obligado por las circunstancias del conflicto, la casa fue expropiada y desmantelada, recuperándose el inmueble en 1960, después de su regreso al país. Entre esas fechas, incluso en años siguientes, funcionó en sus instalaciones el Liceo Anastasio Alfaro.

Posteriormente a la muerte del doctor, la propiedad fue vendida y sus nuevos dueños la alquilaron al Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), antecedente del INDER. Por su valor histórico arquitectónico, en 1979 el Estado la expropió y le otorgó la declaración de Monumento Nacional, mediante la ley 6377.

Desde ese año fue administrada por el Ministerio de Cultura y Juventud, con el fin de ubicar allí al museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia; no obstante, antes que esa idea se concretara, se utilizó para albergar programas como la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1991, el Decreto Ejecutivo 20499-C, creó el museo “con sede en la antigua casa del expresidente”.

La edificación fue restaurada entre 1985 y 1994 respetando el diseño y la distribución de la construcción original. Sin embargo, para esa época el jardín interno ya no existía, debido a que fue eliminado en el período en que fungió como centro educativo, para aprovechar ese espacio como salón de actos. En el año 2000 se le incorporaron detalles ornamentales como rosetones, cornisas, modillones, molduras, cráteras y los leones de la entrada. Todos los detalles se elaboraron con moldes que datan de la época en la cual la casa se construyó. Dichos esfuerzos fueron reconocidos en 2001 por el Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural, premiando al Museo Calderón Guardia como una de las edificaciones mejor preservadas del país.

En el interior llama la atención, en una de las salas, un piso de vidrio que está sobre el tradicional de mosaico. Está claro que el piso de vidrio es un añadido moderno, para dejar el piso de la sala a nivel, pero no me explico que finalidad tenía en la casa ese piso hundido. También me llamaron la atención, en una de las esquinas del llamado salón familiar, unas bellas cortinas con grandes cenefas. Del exterior destaco una imagen nocturna de la fachada de la casa, que escaneé de un folleto del museo.

El único lugar que luce descuidado es una bodega al fondo, en el costado oeste, que fue por mucho tiempo la sala Juan Enrique Acuña, anteriormente conocida como “El moderno Teatro de Muñecos” que estaba adscrita a la Compañía Nacional de Teatro del MCJ. Este inmueble fue adaptado para que funcionara para teatro y se localizaba dentro de las instalaciones del museo. Después de una batalla legal, recientemente el museo recuperó el inmueble y pasó a ser parte integral de sus instalaciones.

Aunque en la actualidad se considera que la casa está en el barrio Escalante, es interesante anotar que cuando se construyó y posteriormente la compró el expresidente Calderón Guardia, ese barrio todavía no existía. Donde se construyó la casa, se consideraba la parte más al este de barrio Aranjuez. La fundación de barrio Escalante es de mediados de los años 50 del siglo pasado, aunque en los alrededores de la iglesia de Santa Teresita ya había algunas casas (incluida la del museo); también cerca de la línea del tren y la aduana, y partes de lo que hoy es barrio La California. También había algún desarrollo habitacional hacia el este, en la calle de la Luz o paseo gastronómico como le dicen ahora, en el sector conocido como El Empalme, porque es el lugar donde se unen las líneas del tren del pacífico y el atlántico.

En los alrededores de la casa de Calderón Guardia, se construyeron varias casas de familiares cercanos, en este caso del lado Guardia, que llegaron —al amparo de Calderón— a amasar importantes fortunas. Tan es así, que muy picarescamente el pueblo pasó a llamar a ese incipiente sector urbano como el “barrio de los opilados”. En la actualidad ya nadie le dice así, y solo queda el recuerdo. ¿Qué es opilado? La palabra es curiosa, es un arcaísmo y costarriqueñismo que significa algo así como hartarse o comer en exceso, por lo que infiero que en este caso, opilados es por ser angurrientos en exceso.

Adyacente a la casa, en el costado este, donde ahora se encuentra el Taller Nacional de Danza, hubo unas casas de habitación. Según pude averiguar en una de ellas residió un tiempo Paco Calderón, hermano de Calderón Guardia, y en la otra una señora de apellido León, que fue la esposa de aquel nefasto y tenebroso personaje José Tabio, jefe de la policía de Teodoro Picado, y protegido del expresidente Calderón Guardia.

Mi artículo es sobre la casa, no el museo, que fue creado para recuperar, preservar y divulgar el legado social, histórico y político de la reforma social promovida por el expresidente Calderón Guardia. Así que si quieren conocerlo, los invito a visitarlo o ver su cuenta en Instagram o la página de Facebook. Solo voy a mencionar las diferentes salas y lugares que tiene: galerías Manuel de la Cruz González, sala familiar, sala presidencial, sala reformas sociales, sala médica, biblioteca, edificio administrativo y el auditorio. Me encontré un vídeo en youtube que es una nota de Informe 11 sobre el museo, que por lo menos da una idea.

No es propiamente de la casa, pero está cerca a unos 100 m, así que menciono el Farolito, uno de los puntos icónicos que aún quedan de referencia para dar direcciones en San José. El vetusto farolito llegó desde Liverpool, Inglaterra en algún momento de la segunda mitad del siglo XIX. Al lugar se le ha llamado de varias maneras: Plaza El Farolito, Rotonda El Farolito o simplemente El Farolito. Tiene la curiosidad de haber sido la primera rotonda que hubo en San José, y por ende Costa Rica; muy anterior a la de Betania, la segunda. Entonces, si fuéramos a dar la dirección de la casa de Calderón Guardia tomándolo como referencia, esta sería “100 metros suroeste del Farolito de barrio Escalante”.

En la galería trato de mostrar todo el perímetro exterior de la casa y sus alrededores, junto con algunas tomas del interior para ver los acabados, pasillos, puertas, ventanas y otros puntos destacables de la casa; más unas pocas imágenes antiguas de la casa.

Califique esta columna:

Referencia: folleto informativo del museo sobre la casa.

Revise también

Luis Paulino Vargas

¿Serán que le regalaron el título en Ohio?

Luis Paulino Vargas Solís En su informe de labores ante la Asamblea Legislativa, y al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.