San José, 7 feb 2015 (cp) – Con un total de 89 votos obtenidos, este sábado, el expresidente de la República, José María Figueres Olsen fue elegido como el Presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) para el período 2015-2019.
Figueres disputaba la Presidencia junto con Francisco Antonio Pacheco, quien obtuvo 46 votos. En la elección del puesto de Presidente participaron 131 delegados.
El presidente electo manifestó que fortalecerá el músculo para la acción política que se debe llevar delante de cara a las Elecciones Municipales del 2016 y las presidenciales del 2018.
Las tres principales premisas de su gestión serán ejercer con liderazgo y equipo; contar con la capacidad de ver hacia el futuro y concentrarse en tener visión con acción. Para ello, se avizoran acontecimientos partidarios en los próximos días como una jornada de reflexión que nutra de un renovado pensamiento al partido, relanzar un programa de formación, sanear las finanzas, y recuperar una sólida presencia territorial, alimentada por un contingente enorme de voluntarios.
«Como organización política, el futuro nuestro no es el 2015, es el 2025. Debemos poner nuestra mira en el bien vivir de las personas costarricenses, construyendo un partido fuerte, reverdecido, que hace lo que dice. Ese es el Nuevo Liberación que Costa Rica demanda y hoy iniciamos el camino para lograrlo», agregó Figueres.
Figueres, quien gobernara Costa Rica de 1994 a 1998; sustituirá a Bernal Jiménez Monge a partir del primero de marzo.
Otros puestos
la Vicepresidencia cayó en manos de Jorge Pattoni Sáenz, quien fue elegido con 87 votos, contra la actual Vicepresidenta, Clara Lieberman Gruner, que obtuvo 47 votos.
El abogado Fernando Zamora Castellanos se convirtió en el nuevo Secretario General del Partido Liberación Nacional. Zamora obtuvo 75 votos, mientras que la ex diputada Carolina Delgado Ramírez tuvo 42 y el ex Contralor General de la República, Alex Solís Fallas contó con 17 votos.
La Sub Secretaría General le fue otorgada a la asesora Shirley Calvo Jiménez, quien obtuvo 65 votos. La alcaldesa de Pérez Zeledón, Vera Corrales Blanco obtuvo 45 votos, Janekeith Durán Barbarena 10 votos y Luis Felipe Dobles Sequeira solamente 6.
Se reeligió a la diputada Paulina Ramírez Portuguez como Tesorera del PLN. Ramírez estaba en el cargo desde el 8 de noviembre del 2014. En el cargo de Subtesorero lo acompañará el empresario Marco Cercone Cabezas. Ambos puestos fueron escogidos por aclamación.
Luego de los puestos del Comité Ejecutivo se eligieron a los Fiscales Propietario y Suplente. En el caso de la Fiscalía Propietaria, Juan Alberto Corrales Ramírez ganó con 70 votos, frente a la exdiputada Kyra de la Rosa Alvarado. Por la Fiscalía Suplente, fue elegida por aclamación la joven Silvia Sibaja Rodríguez.
Hay otras consecuencias derivadas de la elección de José Ma. Figueres en la presidencia del PLN. Óscar Arias y Johnny Arayan SE UNEN en un reclamo porque saben que Figueres se aprovechará de ese puesto como palestra para su candidatura presidencial. O sea, AMBOS, el Premio Nobel y el exalcalde tienen aspiraciones presidenciales y para esa causa lucharán contra Figueres, en el mucho más amplio escenario de la militancia liberacionista por lo cual la batalla augura momentos duros para el ahora presidente del PLN. Por el momento, pues habrían tres precandidatos presidenciales liberacionistas. Del arismo se conoce su alcance, del figuerismo su potencialidad y del arayismo… no se sabe si existirá. A don Johnny le urge regresar a la Alcaldía para repetir desde ella su campaña mediática. Con «inauguraciones» semanales de cosas intrascendentes (el «barrio chino» sin chinos que acabó con el Paseo de los Estudiantes, lo inauguró tres veces; la «floresta urbana» unas cinco veces; la piscina inutilizable de Hatillo, dos veces; el «tranvía metropolitano» de Pavas a La Californía, lo presentó tres veces; la «villa olímpica» en el cementerio Calvo, la anunció unas seis veces; y así por el estilo fue su campaña con fondos municipales). Pero para volver, tendrá que superar dos formidables obstáculos: a lo interno del PLN ya hay varios aspirantes a alcalde (entre ellos el exdiputado y esposo de la alcaldesa Guido Granados, y el vicealcalde Chalo Ramírez) y se espera una amarga refriega en la Asamblea Cantonal. Pero lo que se plantea como la mayor barrera, es la posibilidad de que las elecciones a las alcaldías, a realizarse dentro de solo 12 meses, vayan a ser disputadas por partidos como el PUSC, PAC, FA y los partidos cantonales, con mayores posibilidades que las vistas en anteriores elecciones. Se acaba la sinrazón de un alcalde electo con el 7% de los votos del padrón electoral. Algo de lo que se aprovechó Johnny antes de que desarrollara tantos anticuerpos dentro y fuera de su partido. Pero bueno, el asunto apenas empieza y todavía están por verse cómo serán las estrategias y, más importante, los resultados que traerán esas estrategias… en el PLN y los demás partidos. Por el momento, siguen abiertas las precandidaturas presidenciales (por ahí se mueve también don Ottón Solís…) y, aunque es inconveniente, una muy prematura campaña electoral para el 2018 se ha iniciado.