Jeremy Corbyn: «Se trata de democracia, se trata de paz, se trata de justicia»

Owen Dowling entrevista a Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn una de las más honestas y respetadas figuras de la izquierda inglesa, fue reelegido el pasado 4 de julio como diputado independiente en el Parlamento británico por el distrito londinense de Islington Norte, al que llevaba representando como laborista desde 1983. Fue líder del Partido Laborista entre 2015 y 2019.

Owen Dowling es historiador y periodista del semanario Tribune, veterana revista de la izquierda laborista, en la que ejerce como investigador de su archivo.

Jeremy Corbyn

Owen Dowling: ¿Qué importancia ha tenido para su experiencia como diputado el multiculturalismo de Islington Norte? Como diputado independiente, ¿cómo daría voz a estas diversas comunidades en el Parlamento?

Jeremy Corbyn: El carácter multicultural de la circunscripción es una parte muy importante de mi vida. En Islington Norte se hablan probablemente más de setenta lenguas, las más importantes son el turco, el griego, el somalí, el árabe, el eritreo, el etíope y el francés, sobre todo en el caso de la gente de África Occidental. Así que hay mucha diversidad. Siempre he trabajado con todas las comunidades, de manera que eso no va a cambiar.

Esta tarde estamos en una celebración de mujeres grecochipriotas. Arachne es una organización de mujeres que se creó hace mucho tiempo, tras la invasión de Chipre y la partición de la isla. La organización de mujeres de aquí ha apoyado mucho a todas las mujeres chipriotas que viven aquí, y en particular en lo que respecta al aislamiento de muchas de las mujeres mayores; hay muchas personas más jóvenes que no pueden permitirse seguir viviendo en esta zona, así que hay bastantes mujeres mayores de la comunidad aquí, y Arachne es muy importante para ellas.

Los laboristas de Starmer han suscitado polémica recientemente al enunciar una serie de alusiones xenófobas a los refugiados, la «amenaza» de las «pateras» en el Canal de la Mancha y las deportaciones. El candidato laborista que se enfrentaba a Nigel Farage en Clacton ha sido aparentemente desmovilizado, y en los últimos días han ofendido mucho los comentarios de Starmer y su colega del gabinete en la sombra Jonathan Ashworth sobre «la gente que viene de países como Bangladesh». ¿Qué respuesta tiene para ello?

Yo estoy indignado. La comunidad bangladeshí, como todas las comunidades, merece respeto y reconocimiento por su enorme contribución a nuestra sociedad. Y la forma en que los laboristas se pavonean de «parar las pateras». . . Lo siento, pero a ellos sólo les digo: vayan a Calais [los campamentos de inmigrantes al otro lado del Canal de la Mancha]; de hecho, Keir Starmer estuvo en Calais hace algunos años, antes de convertirse en líder del Partido.

Tienen que reconocer que esa gente de Calais está totalmente desesperada. Son víctimas de la guerra en Afganistán, Irak, Siria, Líbano, Libia; son muy pobres, están muy hambrientos y muy desorientados; están siendo brutalmente tratados por la extrema derecha francesa y la policía francesa. Son víctimas de todas las injusticias y desigualdades de nuestro planeta. Para la bondad, las necesidades humanitarias son lo primero. Un gobierno laborista debe apoyarles y concederles rutas seguras para vivir en un lugar seguro.

Ahora se ha sugerido que se ha «retrasado» el ostensible compromiso previo de Starmer de reconocer un Estado palestino una vez en el poder, según nos han dicho, por temor a que irrite a Washington. Con el genocidio en curso en Gaza, respaldado por los Estados Unidos, un posible ataque israelí contra Líbano y el estado del reciente debate presidencial, ¿le preocupa la deferencia de un gobierno laborista de Starmer hacia la Casa Blanca? Como diputado independiente, ¿cómo pedirá cuentas a este gobierno laborista en materia de política exterior?

Bueno, parece que la idea de reconocer un Estado palestino se ha aparcado desde que yo tengo memoria. Se votó una vez una moción de los diputados de a pie en el Parlamento para reconocer el Estado de Palestina, una moción no vinculante, y desde entonces no hemos tenido más que evasivas. Dejé muy claro en nuestro manifiesto, cuando era líder laborista, que reconoceríamos el Estado de Palestina de inmediato: incondicional y unilateralmente.

Sin duda, ya que la gran mayoría de las naciones del mundo lo han hecho, es hora de sumarse a lo que hace el resto del planeta, y no permitir que los Estados Unidos y un pequeño número de estados de Europa Occidental lo veten de hecho. Quiero apoyar y reconocer el Estado de Palestina, exigir un alto el fuego en Gaza y, sobre todo, que se ponga fin al comercio de armas con Israel. Acabamos de publicar un libro titulado Monstrous Anger of the Guns [Monstruosa ira de los cañones] –ese título es una referencia al poema de Wilfred Owen «Anthem For Doomed Youth» [“Himno para una juventud condenada”]– que trata sobre el poder del comercio mundial de armas.

Lleva cinco semanas haciendo campaña en la calle. ¿Cómo cree que le está yendo, y cuál sería su mensaje a nuestros lectores británicos sobre la mejor manera de hacer valer una política socialista en estas elecciones?

Bueno, si estás en Islington North, ven a hacer campaña y vota por nosotros. No se trata de mí: se trata de democracia, de paz, de justicia, de sostenibilidad. Estamos obteniendo un gran eco entre la gente de toda la circunscripción. No hago predicciones sobre el resultado, todo lo que sé es que en menos de cinco semanas hemos creado una campaña de la nada que ha resultado muy, muy eficaz.

Gozamos de mucho apoyo y mucho entusiasmo, y me siento honrado por la cantidad de gente que ha venido a ayudarnos, a algunos de los cuales no he visto en años, pero que recuerdan campañas en las que participamos en el pasado y dicen «esto es por la campaña que hicimos por un parque infantil», «contra la ampliación de las carreteras», «contra las deportaciones», «por la paz», por muchas campañas diferentes que hemos organizado en las últimas cuatro décadas.

Tenemos aquí una enorme base entusiasta, entienden por qué me presento como independiente, y lo que les he dicho es que, si gano como tal independiente, habrá una asamblea popular mensual en Islington que será el lugar en el que expresar sus opiniones y, sobre todo, en el que ayudar a empoderar a nuestras comunidades para luchar por el cambio social que precisamos para nuestro futuro.

Fuente: Jacobin, 3 de julio de 2023

Traducción:Lucas Antón para sinpermiso.info

Revise también

Li Andersson

Finlandia: la Alianza de la Izquierda acaba de derrotar a la extrema derecha

Chris Dite de Jacobin entrevista a Li Andersson Las elecciones europeas han visto ganar terreno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.