Javier Milei será el próximo presidente de Argentina

Noviembre 19, 2023

Gonzalo Bañez Villar

Milei
Javier Milei vota en las elecciones del 19 de noviembre 2023. @JMilei / X

Javier Milei, un ultraliberal que promete explosivas reformas, ha ganado las elecciones y se convierte así en el presidente electo de Argentina.

BUENOS AIRES — Javier Milei es el presidente electo de la Argentina. Con el 93,39 % de las mesas escrutadas, el candidato libertario se impone ante el oficialista Sergio Massa por 55,82 % contra 44,17 %.

Antes de que comenzaran a difundirse los primeros resultados oficiales del balotaje presidencial en la Argentina, el candidato peronista Sergio Massa reconoció su derrota y felicitó por su triunfo a su rival, el economista de ultraderecha Javier Milei.

“Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Milei para felicitarlo porque es el presidente que la gran mayoría eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa a sus seguidores en su comando de campaña. «Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia y el diálogo es el camino que debemos recorrer”.

“Me comuniqué con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, anunció Massa en su centro de comando ante una militancia que esperaba con mucha expectativa el discurso.

El candidato presidencial argentino Sergio Massa habla con sus partidarios durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 2023. REUTERS/Adriano Machado

El actual ministro de Economía aseguró que van “a respetar la elección que hicieron los argentinos” y le pidió a Milei que “desde mañana empiece la transición presidencial con Alberto Fernández”.

Javier Milei asumirá como nuevo presidente el próximo 10 de diciembre.

La jornada electoral transcurrió con normalidad en la Argentina. “Quiero felicitar al pueblo argentino por una jornada democrática que se desarrolló en transparencia”, aseguró Julio Vitobello, el secretario general de Presidencia, y quien estuvo a cargo del anuncio de los primeros resultados oficiales.

“Milei supo leer el clima político y social, lo interpretó mucho mejor que todo el resto de la dirigencia política”, señaló el analista y consultor Alejandro Catterberg a la Voz de América, para luego agregar: “Ahora tendrá que navegar aguas muy movidas en la Argentina”.

En minutos se espera el discurso del presidente electo Javier Milei.

Hay euforia en el centro de comando de Javier Milei, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta allí llegaron no sólo los miembros de La Libertad Avanza, el partido al que representa el economista, sino también representantes de la centroderecha.

Patricia Bullrich, quien había finalizado en tercer lugar en las elecciones generales de octubre y resultó clave en la campaña de Milei, publicó en X: “Felicitaciones Javier Milei, por tu contundente e histórico triunfo. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años”.

Milei es identificado como un economista libertario, que entró a la escena política hace escasos dos años, pero carece de experiencia en la gestión pública. En su campaña prometió realizar un recorte drástico del gasto público, cerrar el banco central y dolarizar la economía.

Otras de sus polémicas propuestas han sido la convocatoria a un plebiscito popular para derogar la ley que legalizó el aborto, la desregulación del mercado legal de armas y la aplicación de aranceles a la salud y la educación pública, entre otras.

[Parte de la información para este reporte provino de The Associated Press]

Voz de América

Revise también

dpa

China ofrece más cooperación a Scholz en una «nueva era de turbulencias»

Pekín, 16 abr (dpa) – El presidente chino, Xi Jinping, abogó hoy en Pekín en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.