Islandia, desarrollo económico, social y fútbol

Desde mi perspectviva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

Sin ninguna duda, la excelente participación de Costa Rica en el pasado Mundial de Fútbol Brasil 2014, al lograr el primer lugar en el llamado grupo de la muerte y vencer 3×1 a Uruguay, 1×0 a Italia y un empate a 0 con Inglaterra. En la siguiente fase, octavos de final se jugó contra Holanda y después de un empate sin goles, se decidió por penales y nuestro país quedó eliminado al perder 4×3.

Esta gran actuación dejó una gran imagen en el mundo ya que nuestro país se convirtió en una sensación y fue objeto de atención y curiosidad sobre todo en redes sociales por conocer sobre Costa Rica; esto le permitió una campaña publicitaria de grandes proporciones, favoreciendo principalmente al turismo.

En la recién pasada Eurocopa de fútbol, Islandia logró una impresionante intervención donde superaron la primera fase ocupando el segundo lugar, con los siguientes resultados: Islandia 1 Portugal 1, Islandia 1 Hungría 1, Islandia 2 Australia 1. En octavos de final lograron eliminar a Inglaterra con un histórico triunfo de 2×1. Luego en cuartos de final fueron vencidos por Francia 5×2, pero el mundo le reconoce una gran participación y un gran orgullo de los islandeses que recibieron al equipo como héroes.

Al igual que Costa Rica en esa oportunidad, Islandia en la actualidad es objeto de búsqueda de información en todo el mundo. Debo confesar que también me llené de curiosidad por conocer un poquito de este país, información que la comparto con ustedes.

Islandia, está localizado en el extremo noroeste de Europa, entre el continente europeo y Groenlandia, su territorio está compuesto por la isla Homónina y algunas pequeñas islas e islotes en el océano Atlántico. Con una extensión de 103.000 kilómetros cuadrados y una pequeña población de unos 330.000 habitantes distribuida, un 50% en la capital Reykjavik y el resto mayoritariamente en las costas.

La esperanza de vida es de las más altas del mundo, mujeres 81.3 años y 76.4 para los hombres. Cuentan también con una alta tasa de madres solteras de un 67% y la edad promedio es de 37 años. Un país de oportunidades, donde los ciudadanos cuentan con alta educación y amplio conocimiento de idiomas y se refleja en bajo desempleo que en 2015 fue del 3,8%. Un dato interesante es que se reporta un crimen cada 6 y 8 años, aún cuando un 30% de la población cuenta con armas de fuego.

Están basados en una economía de mercado, con impuestos bajos y mantienen un estado de bienestar con asistencia sanitaria universal, con educación gratuita para los ciudadanos, incluyendo carreras universitarias.

La pesca es su principal producto de exportación, uno de ellos el bacalao, famoso en el mundo. La segunda industria es el aluminio y cuentan con gran cantidad de reservas. En relación con el turismo ha sido fundamental para su recuperación económica con un crecimiento entre 15 y 20% anual y se espera un mayor impulso con su exitosa participación en la reciente Eurocopa. Un país que se enorgullece de ser de los más verdes del mundo y muy respetuosos del medio ambiente.

En el interior del país, se encuentra una gran meseta, compuesta por montañas, glaciares, ríos y cataratas, para nombrar algunas de las bellezas naturales, que recorren las tierras bajas hasta desembocar en el mar. Cuentan con un clima favorable lo que lo convierte en un lugar habitable gracias a los efectos de las corrientes del golfo.

Es un país con gran actividad volcánica y geotérmica donde sus aguas proporcionan calefacción no contaminante a la mayoría de los hogares y edificios en un 90%. Además, los ríos son aprovechados para producir energía hidroeléctrica barata para los hogares y promover e impulsar el desarrollo empresarial.

En 2008 Islandia entró en crisis económica y para los años 2009 y 2010 el PIB se contrajo en 8.2%. Lograron aplicar efectivas medidas y en 2011 iniciaron el crecimiento y ya para el 2015 lograron un crecimiento de 4.8%. De acuerdo con el Doing Business (facilidad para hacer negocio), ocupa el puesto 19. En relación con el PIB per capital en 2015 fue de €45,500 euros, ocupando el puesto 11 de 189 países.

Cuando entraron en crisis los bancos, el Estado evalúo su situación financiera y concluyó que eran de alto riesgo su rescate, por lo que tomaron la decisión de no intervenir. Una vez que se declararon en quiebra tomó el control de ellos e inyectó liquidez. Entre las medidas tomadas, fue llevar a los tribunales a los altos ejecutivos bancarios acusados de manipulación de mercados, algunos condenados a prisión entre 4 y 5 años.

Un país que apostó por una liberalización de la economía, control de capitales, fortalecimiento de la banca, la austeridad de los fondos públicos y una constante evaluación del rumbo de la economía.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Administrador de Negocios

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.