Irán está abierta para negociar

También está lista para la guerra, afirma el régimen

Irán
Teherán acusa injerencia extranjera y asegura control interno en medio de protestas masivas. Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Luego de dos semanas de tensión, Irán aseguró estar dispuesto a negociar con Estados Unidos, aunque advirtió que también está preparado para un escenario bélico. La postura del régimen tiene lugar en medio de las protestas masivas que sacuden al país y de las amenazas de intervención militar formuladas desde Washington si la represión no se detiene.

Durante una conferencia con embajadores extranjeros en Teherán, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó este lunes 12 de enero que su país «no busca la guerra, pero está totalmente preparado» para defenderse. En el mismo encuentro, sostuvo que «también estamos preparados para negociar», aunque precisó que esas conversaciones deben ser «justas, con igualdad de derechos y basadas en el respeto mutuo».

Las tensiones de la marcha se trasladan al plano diplomático

Las declaraciones se producen tras los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el domingo señaló que los líderes iraníes querían «negociar» y que se estaba «preparando una reunión», sin descartar la opción militar. «Puede que tengamos que actuar antes de una reunión», dijo el mandatario, al indicar que el ejército estadounidense analizaba «opciones muy fuertes».

Desde Teherán también se confirmó que los contactos diplomáticos continúan abiertos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baghaei, señaló que «el canal de comunicación entre nuestro ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, y el enviado especial de Estados Unidos (Steve Witkoff) está abierto y se intercambian mensajes siempre que es necesario». Agregó que su país «nunca abandonó la mesa de negociaciones», aunque subrayó que cualquier diálogo debe «basarse en la aceptación de intereses y preocupaciones mutuas, no en una negociación unilateral y basada en dictados».

Mientras tanto, en Washington, Trump anunció que evalúa «opciones muy contundentes» y tiene prevista una reunión este martes 13 de enero con asesores de alto nivel y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para analizar posibles cursos de acción. Según informó The Wall Street Journal, los escenarios incluyen ataques militares, operaciones cibernéticas, ampliación de sanciones y apoyo en línea a sectores opositores.

Las movilizaciones amenazan al régimen del Ayatolá

El jefe de la diplomacia iraní calificó las movilizaciones como parte de un conflicto mayor. Según dijo, lo ocurrido en el país «no son simples protestas, sino una guerra terrorista y una prolongación de la agresión estadounidense e israelí». Añadió que grupos terroristas se habrían infiltrado en las manifestaciones. El Gobierno posee imágenes sobre la distribución de armas a los manifestantes, junto con pruebas de injerencia extranjera que, afirmó, serán difundidas.

Bajo ese contexto, Araqchi advirtió que Irán «se vengará de cualquiera que haya manchado sus manos con la sangre del pueblo iraní». De acuerdo con el ministro, el 70% de la población considera que el origen de las protestas responde a imposiciones externas, mientras que el 30% las atribuye a motivos económicos.

Irán permanece sin acceso a la red mundial desde hace más de 96 horas, en un contexto en el que el Gobierno busca limitar la coordinación de los manifestantes a través de redes sociales. Araqchi sostuvo en la reciente reunión que la situación interna se encuentra bajo control y que la conexión a internet «volverá pronto en coordinación con las autoridades de seguridad».

A pesar de que el régimen minimizó el impacto de las protestas, organizaciones de derechos humanos reportan un saldo elevado de víctimas. Human Right Activists in Iran (HRANA) verificó hasta el domingo 11 de enero la muerte de 491 manifestantes y 47 miembros de las fuerzas de seguridad, además de más de 10.600 arrestos desde el inicio de las protestas el 28 de diciembre que ya coparon 186 ciudades, según la ONG. Teherán no ha publicado cifras oficiales.

Pero, en un intento de neutralizar las movilizaciones, el régimen del ayatolá Alí Jamenei convocó a contramarchas en varias ciudades para condenar lo que denominó «actos terroristas liderados por Estados Unidos e Israel». La televisión estatal transmitió concentraciones en Teherán y otras ciudades, mientras las autoridades declararon tres días de luto nacional «en honor a los mártires muertos en la resistencia contra Estados Unidos y el régimen sionista», indicó el medio estatal Irib.

NotiPress

Revise también

Porkytrump

Venezuela: Delcy… ¿La bolsa o la vida?

Línea Internacional Guadi Calvo Donald Trump ya ha dejado de ser presidente de los Estados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *