24 de enero de 2025
Resumen Latinoamericano
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió en la noche de este jueves bajo la presidencia rotativa de Argelia, ocasión en que se denunció el impacto devastador provocado en los niños de Gaza por los 15 meses de criminal ofensiva militar israelí, que causó el asesinato de más de 17.000 niños, entre otros daños.
En su informe, Tom Fletcher, subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, destacó las condiciones críticas que enfrentan los menores en Gaza.
Describió el sufrimiento extremo que han experimentado muchos niños, con un estimado de 17.000 separados de sus familias. Un grupo de infantes han muerto junto a sus madres durante el parto. Además, subrayó el impacto devastador en la educación, ya que muchos niños han perdido el acceso a la escuela.
Se estima que un millón de niños en Gaza necesitan apoyo psicológico debido a problemas como depresión y ansiedad, lo que ha causado daños psicológicos duraderos a toda una generación.
Fletcher informó que la ONU y sus socios han aprovechado cada oportunidad durante los períodos de alto el fuego para aumentar los esfuerzos humanitarios, entregar más suministros y proporcionar servicios vitales
Sin embargo, enfatizó que estos esfuerzos no pueden tener éxito sin una respuesta internacional coordinada y que se necesita más apoyo, incluidos actores del sector privado.
Fletcher también abordó la situación en Cisjordania, reportando niveles sin precedentes de palestinos asesinados, desplazamiento y restricciones al acceso humanitario desde octubre de 2023. Denunció la violencia por parte de colonos israelíes contra aldeas palestinas y las crecientes restricciones al movimiento de la población árabe, que dificultan el acceso a servicios esenciales.
El funcionario hizo tres solicitudes clave al Consejo: asegurar la continuación del alto el fuego, mantener el respeto por el derecho internacional tanto en Gaza como en Cisjordania, y garantizar financiamiento suficiente para las operaciones humanitarias. Para 2025 se necesitan 4.070 millones de dólares para asistir a 3 millones de personas en Gaza y Cisjordania.
El embajador permanente de Argelia ante la ONU, Amar Bendjam, también denunció el impacto devastador del reciente asedio de la ocupación israelí contra Gaza.
Por su parte, el embajador permanente de Francia, Nicolas de Rivière, recordó que más de 17.500 niños han sido asesinados por los sionistas, cifra que supera las bajas infantiles causadas por guerras en todo el mundo durante los últimos cuatro años. Instó a un acuerdo de alto el fuego permanente.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel mató a muchos más niños de los reportados en las cifras, pues no solo ha usado la violencia sino también el hambre, el frío y el abandono. Según el Ministerio de Salud Palestino, hasta el 30 de diciembre pasado más de 300.000 niños se encontraban en riesgo de muerte por desnutrición.