Imagina

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Es una canción escrita e interpretada por el músico inglés y ex Beatle John Lennon. Se trata del sencillo más vendido de su carrera como solista y una de las canciones más icónicas de la década de los años 70 del siglo pasado.

«Imagina» es una de las canciones, junto a “Padre e hijo” de Cat Stevens y “Me encantaría cambiar al mundo” de Ten years after, que más me influenciaron en mi juventud. De las dos últimas ya había escrito, y ahora le toca el turno a «Imagine» (este es su título en inglés). Podría decirse que ésta es la trilogía de canciones de mi juventud; por supuesto que hay otras, incluso algunas que me «llegaron» más, pero estás tres tienen algo especial, cual es su letra y el mensaje que quieren transmitir. Esto lo menciono, porque normalmente, especialmente con las canciones en inglés, lo que nos atrae es básicamente la melodía y la letra es algo secundario, pero en este caso de la trilogía, la letra es lo principal.

¿Por qué me acordé de la canción? Bueno, no es que realmente la haya olvidado, siempre ha seguido conmigo, y está en mi colección de favoritas de Lennon, junto a “La balada de Yoko y John”. La recordé porque el 9 de octubre se cumplieron 75 años del nacimiento de Lennon, en el puerto de Liverpool, Inglaterra, al inicio de la segunda guerra mundial durante la que se conoció como la “Batalla de Inglaterra”, que fue básicamente aérea. De hecho, ese día, la aviación alemana estaba bombardeando la ciudad.

En realidad los Beatles no son de mi época, era todavía un niño cuando fueron famosos, y más bien soy de las canciones de los ex Beatles, aunque por supuesto le tengo un gran aprecio a toda su música, que llegué a cultivar con el tiempo. En mi casa se escuchaba su música, dado que mis hermanas mayores tenían algunos de sus discos. Incluso recuerdo la controversia por las declaraciones de Lennon, cuando dijo que ellos (Los Beatles) eran más famosos que Jesucristo, y entonces hubo una campaña para quemar sus discos (¡increíble!).

Como les decía, no es de Lennon o los Beatles que quiero hablarles, sino más bien de la canción «Imagine«, que tiene una letra que alienta el hecho de imaginarse un mundo en paz, donde no existan fronteras ni divisiones de religión y nacionalidades, así como la posibilidad de que la humanidad viva libre de posesiones materiales. Como ven tamaña tarea.

Lennon y Yoko Ono (su esposa) coprodujeron la canción y el álbum del mismo nombre con el productor Phil Spector. La grabación comenzó en mayo de 1971 en el propio estudio del compositor, ubicado en su entonces hogar en Tittenhurst Park, Inglaterra, y concluyó en julio en los estudios Record Plant, en Nueva York. Un mes después de haber publicado el disco de larga duración en septiembre, Lennon lanzó «Imagine» como sencillo en Estados Unidos. La balada logró posicionarse en el tercer puesto del Billboard Hot 100 y el LP alcanzó el primer lugar de la lista británica en noviembre. El álbum se convertiría más tarde en el más exitoso comercialmente y críticamente aclamado de la carrera como solista de Lennon. La canción fue lanzada como sencillo en el Reino Unido hasta 1975 con el fin de promocionar un LP compilatorio, y llegó al sexto puesto de la lista británica de sencillos. Desde entonces, se han vendido más de 1.6 millones de copias de la pista en el Reino Unido. Tras la muerte de Lennon en diciembre de 1980, volvió a ingresar a la lista, esta vez en el primer lugar.

BMI nombró a «Imagine» una de las 100 canciones más tocadas del siglo XX y la Recording Industry Association of America la colocó en el número 30 de una lista que realizó llamada «Canciones del siglo», sobre la base de su trascendencia histórica. Se llevó además el Premio del Salón de la Fama de los Grammy y figura en la lista «500 canciones que cambiaron el rock and roll», hecha por el Salón de la Fama del Rock. Una encuesta llevada a cabo por los autores del libro Guinness World Records British Hit Singles Book lo nombró el segundo mejor sencillo de todos los tiempos, mientras que la revista Rolling Stone la incorporó en el número tres de su lista «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos». Desde 2005 se ha vuelto en una tradición tocar «Imagine» previo al fin de año en Times Square en Nueva York. Muchos artistas han interpretado o grabado versiones de la canción, entre los cuales se encuentran Madonna, Stevie Wonder, Joan Baez, Elton John y Diana Ross. Emeli Sandé realizó un cover del sencillo para su uso en los créditos finales de la clausura de los Juegos Olímpicos del 2012 en agosto de ese año.

A pesar de su popularidad, la canción ha recibido numerosas críticas a lo largo de los años, algunas de ellas por la percepción negativa de su letra. Una de ellas es por el dinero o los bienes materiales, pues Lennon habla en la canción de no tener posesiones materiales y él tenía en ese momento, una fortuna de más de 150 millones de dólares. Elvis Costello, otro cantante famoso, también comentaría con ironía el tema en su canción The Other Side of Summer, donde escribe: “¿Era un multimillonario el que decía «Imagina que no existen posesiones»?”. Durante una entrevista para la revista Playboy, Lennon fue criticado por ese motivo, defendiéndose al señalar que es muy difícil abandonar un mundo materialista una vez que uno está inmerso en él y comparando su situación al momento en que abandonó Los Beatles.

Hace unos años, Lennon causó una polémica en el país, por una estatua de bronce suya, que había mandado a hacer la municipalidad de San José y que puso en el parquecito que hay frente a la Iglesia de la Soledad en el centro la ciudad. Algunos cabezas calientes decían que Lennon era anglosajón y cantaba en inglés, por lo que no se debía poner su estatua. Dichosamente la polémica no paso a más, y ahora podemos disfrutar de ella. De hecho, hace poco estuve por ahí, y me tomé una foto con él.

En el Central Park de Nueva York, justo en frente de los apartamentos Dakota, donde vivía, y el lugar donde fue asesinado, se inauguró el memorial «Imagine» que incluye Strawberry Fields (título de una canción de los Beatles), un área de 10 mil metros cuadrados, en forma de lágrima, ambientada con olmos, arbustos y flores, que rinde homenaje a John Lennon. Esta parte del parque fue rediseñada por el Central Park Conservancy con la ayuda del arquitecto Bruce Kelley, y un donativo de $ 1 millón de dólares de Yoko Ono.

El icónico mosaico «Imagine» en blanco y negro fue diseñado por un equipo de artistas de la ciudad italiana de Nápoles. Este nombre fue en honor de la canción «Imagine». También se puede encontrar una placa de bronce que enumera los más de 120 países que plantaron flores y donaron dinero para el mantenimiento del área, dentro de los que está Costa Rica.

Anualmente, tanto en el aniversario de su cumpleaños, como en el de su muerte, los visitantes y fanáticos de todo el mundo acuden a este lugar para recordar su legado.

La letra de la canción es un poco controversial, como su autor, aunque la música es melodiosa, su mensaje es muy utópico (irreal), pues evoca esperanza para un mundo sin conflictos y sin guerras. Pertenece al subgénero soft rock. Les dejo el vídeo de la canción y la letra, tanto en inglés como en español para que la disfruten.

 

Imagine

 
Imagine there’s no heaven
It’s easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today…

Imagine there’s no countries
It isn’t hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace…

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world…

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will live as one

Imagine

Imagina

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día…

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo…

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Con la ayuda de Wikipedia

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.